Soares será, probablemente encargado de formar nuevo Gobierno portugués
El dimitido primer ministro portugués, Mario Soares, encabezará probablemente un nuevo Gabinete antes de Navidad, según la opinión de círculos bien informados de la capital portuguesa. Esta posibilidad es acogida con ciertas reservas, sin embargo, porque no se sabe hasta qué punto los políticos informan de las realidades o de sus deseos.
En las últimas horas, los contactos entre los partidos se han acelerado y el presidente Eanes ha convocado nuevamente a las diversas formaciones al palacio presidencial de Belem. Particularmente intenso ha sido el ritmo de los encuentros entre el Partido Socialista y el Centro Democrático y Social (democristianos).También parece haber perspectivas de acuerdos entre el PS y los comunistas, al menos a juzgar por las declaraciones hechas el pasado fin de semana por Mario Soares, en Lisboa, y Alvaro Cunhal, en Oporto, la segunda ciudad del país.
Aparentemente, la dirección del PS tiene razones para mostrarse satisfecha. Con el CDS y el PCP dispuestos a firmar, por separado, pero simultáneamente, unas plataformas de acuerdo con los socialistas, Mario Soares podría afrontar con alguna tranquilidad la posibilidad de constituir un nuevo Gobierno, sin coaliciones, con una proporción de ministros técnicos aún por determinar.
Son, pues, los socialdemócratas del PSD, el segundo partido del país, los que mantienen una actitud más distante, en estas rondas de conversaciones, y limitan a un mero intercambio de informaciones sus escasos contactos con los socialistas, remitiendo la discusión de fondo de la crisis a las conversaciones con el presidente Eanes.
Es el propio CDS, no obstante, quien insiste en la necesidad de un acuerdo tripartito que incluya al PSD y no descartan, en caso contrario, un recurso a las elecciones anticipadas. La marginación aparente del PSD sería, pues, una maniobra táctica destinada a no empeorar en estos momentos las malas relaciones interpersonales entre socialistas y socialdemócratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.