_
_
_
_

Ayer fue enterrado el concejal asesinado en Irún

Sin incidentes se celebró ayer en Irún el funeral por Julio Martínez Ezkerro, concejal del Ayuntamiento iruñés, asesinado en la noche del viernes al parecer por un comando de ETA- militar, si bien esta organización no había reivindicado a la hora del cierre de esta edición el atentado.,

A las cuatro de la tarde partió hacia la iglesia desde el Ayuntamiento,(en donde se había instalado la capilla ardiente) el cortejo fúnebre. Los restos mortales de Julio Martínez habían sido instalados en un furgón. Detrás, otro furgón contenía siete coronas y tres ramos de flores enviadas por organizaciones y amigos. Le seguía el coche que transportaba a los familiares de la víctima.Ya en la iglesia parroquial de Santa María del Juncal se colocó el féretro, cubierto con las banderas de España e Irún, frente al altar.

Gritos contra el Gobierno

Santiago Valencia, párroco de la iglesia, que concelebró el funeral con diez sacerdotes más de Irán y Fuenterrabía, hizo hincapié en la homilía, en la necesidad de lograr una plena reconciliación. «La Iglesia -señaló- condena por igual todos los actos de violencia vengan de donde vengan.»

Terminado el acto religioso, en la plaza existente frente a la iglesia, algunos asistentes y grupos de jóvenes que ostentaban pegatinas de Fuerza Nueva entonaron por dos veces el Cara al sol, al tiempo que repetían las consignas como «Gloriosos caídos por Dios y por España», « Camarada Julio Martínez, presente». Asimismo se escucharon repetidamente gritos tales como «Viva la Guardia Civil», «Ni amnistía ni perdón, ETA al paredón», y otras frases de crítica al actual Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Julio Martínez Ezkerro, de 46 años de edad, concejal del Ayuntamiento de Irún, fue asesinado en la noche del viernes por dos o tres jóvenes - no se ha determinado todavía- que le dispararon de cerca, al parecer con fusil ametrallador Y pistola, cuando se disponía a entrar con su coche - un Seat 124, color azul- en el garaje de su casa, situada en el número 31 de la calle Larretxipi, de la localidad iruñesa. Varias veces había sido amenazado por ETA.

El señor Martínez, que regresaba a su domicilio tras una reunión del Ayuntamiento, fue alcanzado, al menos por tres impactos de bala, dos en la cabeza y otro en una mano.

Aparte del comunicado de Alianza Popular y de otras fuerzas de extrema derecha, escritos de denuncia por el asesinato de Julio Martínez, fueron hechos públicos ayer por el PNV y UCD de Guipúzcoa. Por su parte, y en un comunicado conjunto, PSP, DCV, PSOE, PC, MC, OIC, ORT y PT de Guipúzcoa condenaron también ayer el atentado.

Para las seis de la tarde había prevista en Irún «una marcha de las mugas», manifestación en favor de los exiliados convocada por las gestoras pro amnistía de Guipúzcoa, y San Sebastián. Su realización fue impedida por la fuerza pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_