_
_
_
_

Urralburu (PSOE): "Navarra aislada sería menos autónoma"

Gabriel Urralburu, diputado por Navarra, es allí la figura más destacada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es fraile de la orden del Verbo Divino.

EL PAIS: En su opinión, ¿cuál es la cuestión fundamental que está retrasando la preautonomía vasca?G. Urralburu: Como es de sobra conocido, el problema que está retrasando la instauración del régimen preautonómico vasco es la cuestión navarra.

Más información
Del Burgo (UCD): "El referéndum no es un capricho"
Garaicoechea (PNV): "Un plebiscito puede ser instrumento de manipulación"

La derecha navarra ha lanzado recientemente una campaña antivasca desde el seno mismo de las instituciones forales, con el más puro estilo franquista. Aprovechando la indignación popular que provocó el asesinato del comandante Imaz, con el pretexto de «salvar a Navarra» la Diputación Foral y los grupos políticos más reaccionarios han pretendido encontrar el apoyo que no obtuvieron el 15 dejunio.

Pero ese intento que es doble, de una parte, impedir la democratización de las instituciones forales, y de otra evitar la libre incorporación de Navarra al futuro consejo general del País Vasco, no se tiene en pie, por mucho empeño que pongan los sectores más inmovilistas. Navarra recuperará la libertad para sus instituciones y democráticamente los navarros podrán decidir su futuro en relación al País Vasco.

EL PAIS: ¿Cuáles son las razones, a juicio del PSOE, por las que Navarra debe integrarse en Euskadi?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

G. U.: Asistimos a un proceso de progresiva federalización del Estado. Se quiere, y con buen criterio, que ninguna región carezca de autonomía va a ser regla, no privilegio, común para todos los pueblos de España. Ante este fenómeno, teniendo en cuenta sus actuales recursos numanos, económicos, financieros, etc., las cotas reales de autonomía de una Navarra «aislada» serían inferiores a las que podría obtener vinculándose al País Vasco. Desde este, prisma, respetando y potenciando sus actuales facultades autonómicas, Navarra puede beneficiarse con la incorporación a instituciones comunes con Alava, quipúzcoa y Vizcaya. Si no quere mos partirla en dos, la autonomía de Navarra deberá configurarse en torno a estos dos principios: respeto al régimen privativo de Navarra y convergencia en las instituciones autonómicas vascas.

EL PAIS: ¿El primer paso en este sentido, sería la democratización de las instituciones forales?

G. U.: Los socialistas ya hemos hecho público un anteproyecto de democratización de las instituciones forales. Estamos convencidos de que este es un objetivo mayoritariamente sentido por nuestro pueblo. El 15 de junio desautorizó absolitamente a quienes mantuvieron y pretenden mantener en el futuro las instituciones forales como el último reducto de la dictadura.

EL PAÍS: ¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo con UCD de Navarra?

G.U.: La UCD de Navarra, con su apoyo, más o menos directo a la Diputación Foral ha confundido notablemente a la opinión navarra La presencia de parlamentarios de UCD de Navarra en la manifestación del pasado 3 de diciembre, manifestación que tanto se parecía a las tristemente célebres adhesiones en la plaza de Oriente al extinto dictador, ha provocado asombro y perplejidad en sectores amplios de Navarra.

Para no extenderme más, sólo quiero recordar el acertado diagnóstico que el editorial de EL PAIS del día 4 de este mes hacía respecto a la UCD de Navarra algunos de sus más cualificados representantes bien podrían haber formado parte de Alianza Popular o de Alianza Nacional 18 de Julio. Es una pena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_