_
_
_
_

Un millón de pesetas para la vigilancia nocturna de siete calles

A cerca de un millón de pesetas mensuales podría elevarse la cuota global de la futura asociación de vecinos de la zona de Doctor Fleming, que sería dedicada mayoritariamente a la contratación de vigilantes jurados para patrullar las calles durante la noche ante la ola de robos y atracos que últimamente ha sufrido el barrio. El cálculo, evaluado ante el número aproximado de vecinos y comerciantes que podrían en un futuro próximo estar integrados en la asociación fue uno de los puntos tratados el pasado jueves, por la tarde, por unos trescientos habitantes de la zona.

Según manifestaron algunos de los asistentes a EL PAIS, las cuotas con las que podría comenzar la asociación, una vez fueran realizados los estatutos y presentados en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil, alcanzaría las doscientas pesetas mensuales por vecino y comerciante, y unas 2.000,1000 ó 4.000 pesetas más a pagar por los mismos comerciantes y en proporción a la importancia de su local, con destino a la seguridad nocturna del barrio. «Creemos que podrían estar interesados ya unos doscientos comerciantes y unos mil vecinos. De entrada, los asistentes al acto del jueves se adhirieron a la comisión gestora, que trabaja en la actualidad en los estatutos, y en la elección de las ofertas que realizan numerosas empresas de seguridad», manifestó uno de los integrantes de la citada comisión.

Estas ofertas, al parecer, son consideradas por el momento, como excesivas para la economía de los comerciantes de las calles de Doctor Fleming, Padre Damián, Carlos Maurras, Hurtado de Mendoza, avenida del Generalísimo, Alberto Alcocer o Félix Boix. Una de las ofertas presentadas parece centrarse alrededor de las 260.000 pesetas, en las que quedaría comprendido una patrulla con dos personas en coche desde las diez de la noche a las ocho de la mañana, incluso festivos. Esta vigilancia sería únicamente aplicable a unos cuarenta comercios, con lo cual sus propietarios tendrían que pagar una cantidad cercana a las 6.500 pesetas por mes.

Ante otros presupuestos similares, la opinión más generalizada es la de contratar «vigilantes de a pie, jóvenes y armados, que podrían cobrar 30.000 ó 40.000 pesetas, y que no deberían trabajar en alguna de las compañías de seguridad existentes».

Para la contratación de éstos, unos veinte o veinticinco, «aún no sabemos exactamente la cifra, todo depende de lo que podamos reunir», algunos vecinos ya se entrevistaron hace unas semanas con el gobernador civil y solicitaron información en la Dirección General de Seguridad.

Otros temas de los que podría ocuparse la nueva asociación serían los de la limpieza de las calles o aparcamientos, «que son algunos de nuestros problemas más importantes, eso sin contar el de pacificar el barrio, que es lo que más nos importa ahora».

Según algunos comerciantes, «la reunión quiso ser politizada por unos jóvenes, que cuando tratamos el problema de los robos que se cometen a diario en la zona dijeron que era norma ya que había mucho paro en España. Eso no lo podemos arreglar nosotros. Al final tuvimos que echarles del local».

Otras versiones recibidas en EL PAIS sobre la misma reunión hacían mención a que hubo enfrentamientos verbales e «incluso personales entre una señora y yo, que somos vecinos, y unos comerciantes que se pusieron furiosos cuando dijimos que no se podía hacer una asociación de vecinos para montar un servicio de vigilancia particular de unos señores». Sobre el tema, uno de los asistentes comentó que la asociación vecinal actuará como una más, «aun que no tenga los mismos problemas que otros madrileños». «No se puede negar, sin embargo, que el vínculo que nos ha movido a crearla ha sido la situación delictiva que sufrimos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_