Tarradellas difunde la lista de representantes de la Generalitat en las comisiones mixtas
Ayer, el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, designó finalmente a los representantes catalanes en las comisiones mixtas para la transferencia de servicios de las diputaciones catalanas y del Estado a la Generalitat. Todos los nombres coincidían plenamente con los avanzados por EL PAIS en su edición de ayer.
Además de aquellos nombres, en la comisión mixta entre el Estado y la Generalitat figurarán también el abogado y economista Llibert Cuatrecasas, dirigente del partido demócrata- cristiano Unió Democrática de Catalunya; Víctor Torres, abogado, dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña, ex comisario político de la famosa columna Maciá- Company durante la guerra civil y, finalmente, Luis Valentín, miembro del comité central del Partido Socialista Unificado de Cataluña, secretario del Juzgado número ocho de Barcelona, miembro de la comisión gestora del Sindicato de Administración de Justicia de Cataluña y miembro, de Justicia Democrática de Cataluña, cuando esta organización tenía una vida activa en Cataluña.En la comisión mixta Generalitat- diputaciones catalanas, además de todos los nombres avanzados ayer figuraban Joaquim Ferrer, dirigente del PSC-ex Reagrupament y Gabriel Ferraté Pascual, ex director general de Universidades e Investigación, y dirigente de Convergencia Democrática de Catalunya.
Tarradellas dio a conocer estos nombres - junto con los ya avanzados por EL PAIS- en el curso de una rueda de prensa en la que, pese a ser preguntado sobre este tema, evitó toda alusión a la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña, cuya existencia no considera en absoluto, necesaria.
Tarradellas aludió en términos de viva simpatía a la comprensión del Gobierno hacia Cataluña, afirmando que en sus contactos con la Administración central del Estado no existen problemas de fondo. Precisó que actualmente en España existe una gran comprensión hacia los problemas de Cataluña, en su opinión inexistente en los primeros tiempos de la segunda República.
Manifestó que el Gobierno había desbloqueado cincuenta millones de pesetas pertenecientes a la Generalitat republicana, en beneficio de la actual. También manifestó que el Estado estaba efectuando la transferencia de una partida presupuestaria a la Generalitat, por un importe de 150 millones de pesetas.
El presidente Tarradellas manifestó que antes de finalizar la próxima semana designará nuevos cargos políticos de la Diputación de Barcelona, la cual, como es sabido, también preside.
Afirmó públicamente que «me parece que el presidente de la comisión mixta entre el Estado y la Generalitat no será un ministro sino un vicepresidente del Gobierno». En este sentido EL PAIS ha informado siempre de que el candidato más probable para este cargo sería Fernando Abril Martorell.
El presidente de la Generalitat destacó que en el actual Gobierno de Cataluña se encuentran personas que «hicieron la guerra armas en la mano al lado del general Franco y otras personas que estuvieron en el otro bando». Afirmó que ello constituía un hecho que el mundo admiraba.
Afirmó que probablemente en el próximo Consejo de Ministros catalán no tendrá efecto una declaración política formal, debido a que en estos momentos el trabajo del Consejo se centra en la elaboración, en su seno, de un programa de acción y de un reglamento interior. Finalmente señaló que el lunes, el ministro de Gobernación catalán, Frederic Rahola, se reunirá en Lérida con los tres presidentes de Diputación de Lérida, Tarragona y Gerona, con el fin de acelerar la transferencia de servicios de dichas instituciones a la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.