_
_
_
_
_

Alemania Federal construye en Zaire "misiles" atómicos "Crucero"

La República Federal de Alemania ensaya en secreto -y con la aprobación de Estados Unidos- el nuevo misil Crucero y otros proyectiles balísticos de alcance medio, para lo que ha «alquilado» una extensa zona de terreno en Zaire, reveló ayer la revista Penthouse.

En un artículo firmado por Tad Szulc, antiguo corresponsal diplomático de The New York Times, que aparecerá en el número de marzo de la revista citada, se afirma que las pruebas realizadas con estos misiles -capaces de transportar cargas atómicas- violan deliberadamente el tratado de Bruselas de 1954, en el que se prohibe a Alemania Federal la fabricación de este tipo de armamento.Tanto la CIA como los servicios alemanes de inteligencia jugaron un papel crucial en este programa de pruebas, que -añade Szulc- se oculta tras la pantalla de unos experimentos con satélites meteorológicos realizados por la empresa alemana Otrag. Esta empresa, según el periodista norteamericano, recibe trescientos millones de dólares al año del presupuesto de Defensa de Alemania Federal, y ha firmado un contrato de veinticuatro años de duración con el Gobierno de Zaire por la utilización de un extenso territorio de 100.000 millas cuadradas en la provincia de Shaba -antigua Katanga- para realizar allí las pruebas con los misiles.

Según Penthouse, a cambio de los cincuenta millones de dólares anuales que Otrag paga al Gobierno zaireño, ha obtenido una total soberanía sobre el territorio «alquilado», cuyo espacio aéreo está permanentemente cerrado y cuyos habitantes pueden ser obligados a abandonar la región, si llega el caso, por la empresa alemana, que, además, posee «poder disciplinario» sobre el personal que trabaja allí y sobre sus familias.

El misil Crucero es una de las armas más sofisticadas creadas por la tecnología norteamericana, y consiste en una especie de bomba volante que vuela a muy baja altura, esquivando el radar, y que posee una extraordinaria precisión. Según el programa de cooperación de la OTAN, Estados Unidos puede transferir alta tecnología bélica a sus aliados, incluida la RFA. Hay evidencias abrumadoras, señala Tad Szulc, de que «el complejo industrial- militar alemán está detrás de esta empresa y que el Gobierno de Bonn es quien recibe los misiles fabricados en Zaire». La revista Penthouse reveló el martes el contenido del artículo, dado lo «grave de la situación», que podría dañar las conversaciones SALT, y que se ha creado a espaldas del pueblo norteamericano.

El caso "lutze"

El Partido Cristiano Demócrata de la República Federal de Alemania pidió ayer que se abra una investigación parlamentaria sobre el caso de espionaje lutze descrito como el mayor en la historia de Alemania occidental. El partido ha formulado la demanda en una reunión de la comisión de defensa del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, después de escuchar un testimonio del ministro de la Defensa, Georg Leber, sobre el descubrimiento de la red de espionaje en su Ministerio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_