Los periodistas de la República piden que se les reconozcan sus derechos
Un grupo de periodistas represaliados tras la guerra civil acaba de hacer pública la petición de que les alcance la amnistía y puedan ser reconocidos como profesionales.Eduardo de Guzmán, condenado a muerte precisamente por ser periodista y que sobrevivió mediante la publicación de más de cuatrocientas novelas policíacas, que vieron la luz con los seudónimos de Edward Gooman y Eddy Phorny, dijo a EL PAIS que los periodistas supervivientes de la República, que son en Madrid unos veinticinco y otros tantos en toda España, tuvieron una triple sanción: depuración político-social, de la que no se salvó ninguno de los vencedores; consejos de guerra sumarísimos, tras los que fusilaron a doce, periodistas y prohibieron ejercer a los restantes, y nulo reconocimiento laboral tras una amnistía que, en principio, tendría que acogerles a todos los efectos.
Los periodistas de la República tienen, además, otros problemas, ya que, aunque les fuera reconocido su derecho a la readmisión en sus empresas, éstas han desaparecido, y la mayoría de los periódicos de entonces fueron incautados por el Gobierno, vendidas sus instalaciones y transformados, en cualquier caso, en publicaciones muy distintas. Los profesionales represaliados lamentan también «el papel reaccionario y fascista desempeñado por la Asociación de la Prensa a lo largo de todos estos años», y recuerdan que ni siquiera se ha reivindicado la memoria de Javier Bueno, presidente de la Asociación en 1939 y fusilado poco después.
Entre los periodistas que han venido siendo víctimas de esta situación se encuentran Serafín Adame, de 76 años; Marcos Pérez, José Luis Gallego, Sócrates Pérez, redactor de El Socialista desde 1931 y actualmente diputado por el PSOE; Jesús Izcaray, ex redactor de Claridad y Ahora, y Angel María de Lera. Cada uno de ellos se ha ganado la vida como ha podido. Algunos, como Eduardo de Guzmán y Lera, como escritores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.