La extrema izquierda provoca graves desórdenes en Roma
, La policía arrestó a doscientos jóvenes, considerados los principales responsables de los desórdenes ocurridos anoche, simultáneamente, en varias zonas de la capital italiana.
Todos los arrestados pertenecen al denominado «movimiento» término que designa al no muy definido conjunto de grupos de extrema izquierda, marginales a la izquierda política orgánica.
Dichos grupos habían organizado para ayer una manifestación alusiva al octavo aniversario de los atentados con bombas que, en Milán y Roma simultáneamente, provocaron veinte víctimas inocentes. Aquellos atentados -del 12 de diciembre de 1969-, según fueron revelando las investigaciones de los últimos años, habían sido efectuados por elementos de la extrema derecha en coordinación con agentes del servicio secreto.
Fue sobre todo en la zona céntrica de Piazza Navona y en el populoso barrio Tuffello donde ocurrieron los hechos más graves. Los manifestantes, armados de elementos contundentes, se dieron a la agresión de agentes y a la destrucción de vehículos y vidrieras de comercios. Un carabinero fue internado a causa de lesiones.
La sección del Partido Democristiano del citado barrio fue objeto de un violento lanzamiento de piedras. Un funcionario de la sección resultó herido. Una joven, que se hallaba en un bar en el momento en que los autónomos destruían la entrada y los ventanales del local, fue herida en el rostro. Un autobús fue incendiado, tras haberse hecho descender a todos los pasajeros.
Tanto en la zona de Piazza Navona como en el barrio Tuffello se oyeron varios disparos.
Todo aquello formaba parte de una estrategia desestabilizadora que, en las intenciones de los responsables, habría tenido que desembocar en un Gobierno fuerte de derecha.
Las autoridades de policía no autorizaron la manifestación proyectada por el «movimiento», considerando que la misma habría dado jugar a desórdenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.