PSOE y PNV presionarán al Gobierno
Si el Consejo de Ministros no aprueba hoy el decreto-ley de régimen preautonómico para Euskadi, el PSOE propondrá que la próxima semana se reúna el comité negociador de los doce para estudiar alguna medida ante las dilaciones del Gobierno y fijar un plazo para que éste se pronuncie definitivamente sobre el tema.En todo caso, los socialistas vascos consideran inaceptable que la decisión del Gobierno se aplace más allá de la semana próxima, ya que en otro caso la preautonomía se vería obligada a esperar hasta el mes de enero, debido a las ya próximas fiestas de Navidad.
Esta posición es asimismo compartida por algunos dirigentes nacionalistas, entre los que figura el diputado Xabier Arzalluz, cuyas recientes declaraciones a EL PAIS aparecieron sustancialmente modificadas por una errata involuntaria. El señor Arzalluz insistió ayer en que algunas referencias de políticos vascos al peligro de unas movilizaciones masivas en el caso de que se retrase la aprobación del régimen preautonómico no deben tomarse tanto como una amenaza, sino como la simple constatación de un riesgo, «ya que el pueblo es muy sensible a este tema y no está dispuesto a seguir esperando indefinidamente».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.