El presidente colombiano se enfrenta al ejército
El presidente colombiano, Adolfo López Michelsen, continúa adelante con su plan de remodelación de los altos cuadros de las fuerzas. armadas, que ha provocado una fuerte corriente de oposición en la cúspide del ejército.Tras el pase a la reserva del jefe del estado mayor conjunto, general Matallana, el presidente ordenó el retiro de otros tres altos oficiales: los generales Pinzón, comandante de la séptima brigada del ejército, Maldonado, director de la defensa civil, y Martínez, del comando general del ejército.
A pesar de las críticas y las denuncias hechas, de manera personal, por los militares destituidos y algunos de sus compañeros, las fuerzas armadas, como institución, han reiterado su total lealtad al Gobierno. El comandante general del ejército, general Leyva, dijo el lunes en Bogotá que «las fuerzas armadas están monolíticamente unidas en su respaldo al Gobierno,
El descontento manifestado por los generales pasados a la reserva se tradujo durante el pasado fin de semana y los primeros días de ésta en constantes rumores sobre reuniones secretas de grupos de militares. En algunos medios se temió, incluso, que se estuviera fraguando un pronunciamiento militar, apuntado desde hace tiempo, y que podría precipitarse por los cambios realizados por el ejecutivo en el alto mando de las fuerzas armadas, considerados por muchos como «arbitrarios».
Una de las personas que podría apoyar esta tesis, según los observadores, sería el general retirado Valencia Tovar, de tendencia derechista, que se presentará como candidato a presidente en los próximos comicios. Valencia Tovar, sin embargo, ha declarado en más de una ocasión que no es un «golpista».
A pesar de los rumores y las especulaciones, la posibilidad de una intervención militar parece estar, en la práctica, muy lejana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































