_
_
_
_

El PNV, decidido a emprender movilizaciones para acelererar la autonomía de Euskadi

«Si el régimen preautonómico vasco no se firma esta semana, la próxima pondremos en marcha las movilizaciones. No podemos permitir que la aprobación definitiva se retrase hasta enero», declaró ayer a EL PAIS Xabier Arzallus,diputado del PNV por GuipúzcoaPese al retraso en la aprobación definitiva del régimen preautonómico en el Consejo de Ministros, tras las tensiones habidas en Navarra la pasada semana y las presiones de los ucedistas navarros para evitar la incorporación de su provincia al marco preautonómico, existe cierto optimismo entre los parlamentarios vascos en torno a la resolución del tema.

Todo hace pensar que a instancias de Suárez y otros dirigentes centristas, UCD de Navarra podría reconsiderar su actitud intransigente, desbloqueando la firma del régimen preautonómico. De cualquier forma, no ha trascendido si el tema se trató a fondo en el seno del consejo político de UCD.

«Creemos que el tema saldrá en breve -señaló Xabier Arzallus UCD debe haber meditado su actitud y es posible que en última instancia modifique su posición antivasquista para ocupar los escaños que le corresponden en el seno de la Asamblea de Parlamentarios vascos, lo que le situará en pie de igualdad con PNV y PSOE en el conjunto de las cuatro regiones vascas.»Mientras la entrada en vigor del régimen preautonómico espera tan sólo la firma del Gobierno, los parlamentarios vascos discuten a nivel de partidos la composición del Consejo General y la elección de su presidente. Ambos temas están aún sin madurar. Son prácticamente conocidas las posiciones del PNV y PSOE de aspirar a la presidencia del Consejo, está también decidida en la práctica la composición del Consejo por partidos (seis del PSOE, cinco del PNV, tres de UCD y uno de Euskadiko Ezquerra), aunque se está barajando la posibilidad de dar entrada a los grupos extraparlamentarios, lo que sólo podría hacerse a base de que PNV y PSOE cediesen alguno de sus puestos. En todo caso, cada vez parece más difícil el tema, al menos hasta que se celebren las elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_