_
_
_
_

Tarradellas designó el gobierno catalán

Pasadas las seis de la tarde de ayer, el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, dio a conocer el contenido de dos decretos, uno de ellos disponiendo la estructuración del Gobierno catalán y otro nombrando sus componentes.La lista del Gabinete es la siguiente: Frederic Rahola (independiente) para Gobernación, Joan Codina (UGT) para Trabajo, Ramón Espasa (comunista) para Sanidad y Asistencia Social, Josep María Roig (Esquerra Republicana de Catalunya) para Agricultura y Ganadería, Juan José Folchi (Unión de Centro Democrático) para Economía y Finanzas, Pere Pi-Súñer (Esquerra Democrática de Catalunya) para Enseñanza y Cultura y Narcis Serra (socialista) para Política Territorial y Obras Públicas. A ellos se agregan los cinco ministros sin cartera designados por sus respectivos partidos. Se trata, como es sabido, de Carlos Sentís (UCD), Joan Reventós (PSC-C), Antonio Gutiérrez (PSUC), José María Triginer (PSOE) y Jordi Pujo¡ (CDC).

Sigue en página 18

Tarradellas aceptó las presiones de la izquierda para el nombramiento del Gobierno de la Generalitat

(Viene de la primera página)

En base a esta lista es posible afirmar que Josep Tarradellas ha cedido en importantes puntos a los requerimientos de los partidos de la izquierda parlamentaria. En este sentido es particularmente y significativa la inesperada presencia de Serra en la cartera de Política Territorial y Obras Públicas. De esta manera, el Gobierno queda formado con seis personas de la izquierda marxista y otras seis de centro e izquierda moderadas, tal y como había avanzado EL PAIS el pasado domingo.

Una gran sorpresa es la presencia de Juan José Folchi en la decisiva cartera de Economía y Finanzas. Folchi, de unos 35 años, es una persona prácticamente desconocida en los medios políticos catalanes, como no sea por su pasado de estudiante a finales de los sesenta. Folchi militó en Reforma Democrática.

Su actuación en aquel período fue dalificada de fascista por dos profesores de la facultad de Derecho donde estudió el ahora ministro. Así, Folchi fue uno de los cincuenta estudiantes barceloneses -sobre un censo de 15.000- que suscribió, en 1966, una carta de solidaridad con el entonces rector Francisco García-Valdecasas, perfectamente recordado por su dureza represora.

La tan deseada cartera de Enseñanza y, Cultura va a manos de Pere Pi-Suñer, quien milita en Esquerra Democrática de Cataluña sólo desde el pasado día 13 de junio. Pi-Suñer, de 59 años, es economista y, como tal, colaborador directo dentro del Servicio de Estudios del Banco Urquijo- del líder de su partido, Ramón Trías Fargas. Hijo de un prestigioso fisiólogo republicano de fama mundial -August Pi-Suñer-, permaneció veintiocho años en el exilio, dieciséis en Caracas y doce en Nueva York.

Josep María Roig es dirigente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Tarragona y pertenece a Esquerra Republicana de Cataluña. En el pasado fue duramente criticado por la Unió de Pagesos, sindicato unitario del campesinado catalán, uno de cuyos dirigentes en Tarragona le calificó anoche de oportunista.

Ramón Espasa pertenece al Partido Socialista Unificado de Cataluña y es autor de varios e importantes trabajos sobre la necesidad de un Servicio nacional de salud. Es persona respetada dentro de su profesión y partidario de los sindicatos unitarios no integrados en Comisiones Obreras, lo cual le sitúa cerca de la tendencia más moderada del PSUC.

Narcis Serra, economista, de 37 años, pertenece al sector más radical del Partit Socialista de Catalunya (Congrés) procedente de la rama catalana del desaparecido Frente de Liberación Popular y denominado la banda de los cuatro. En el pasado fue colaborador directo del industrial Pedro Durán Farrell dentro del recordado proyecto urbanístico «plan de Rivera».

Las biografías de Frederic Rahola -«tarradellista» puro- y Joan Codina, secretario general del sindicato de¡ metal de la UGT y no perteneciente a ningún partido, fueron ya publicadas por EL PAIS el pasado domingo.

Los nombres que anoche centraban en mayor grado el interés eran, por razones contrapuestas, Narcis Serra y Juan José Folchi. Sin duda constituyen las dos jóvenes figuras que al mismo tiempo representan los extremos del nuevo Gobierno, uno por la izquierda y el otro por la derecha. Ambos podrán recordar un período concreto de la lucha universitaria catalana en que se encontraban en campos antagónicos.

Todo indica que en los últimos momentos las negociaciones para formar el Gobierno fueron particularmente duras, mientras que no existe duda acerca de que el mayor antagonismo se dio entre Ramón Trías Fargas y los socialistas.

A Trías Fargas, el presidente Tarradellas le ofreció la cartera de Economía y Finanzas, así como la vicepresidencia de la comisión mixta para la transferencia de servicios del Estado a la Generalitat, pero el excesivo protagonismo socialista -Trías requería que los socialistas recibieran sólo una cartera técnica y de hecho, con la de Trabajo, a UGT, reciben dos implicó que Trías desistiera, pero pasando Pi- Suñer a la importante cartera de Enseñanza y Cultura.

En la postura de Trías también podría haber influido el que, al pasar a ser ministro, hubiese tenido que renunciar a su mandato parlamentario, con lo cual el beneficiario hubiese sido José Acosta, del Partido Socialista Andaluz.

Al mismo tiempo que Tarradellas anunciaba su Gobierno, informó de que el próximo miércoles recibirá al consejero del presidente Adolfo Suárez, Salvador Sánchez Terán, y que al día siguiente, jueves, tendrá efecto, por primera vez, un Consejo de Ministros del Gobierno autónomo. Inmediatamente después será dada a conocer la lista de representantes de la Generalitat en las comisiones mixtas de transferencias de servicios a establecer entre, por un lado, las diputaciones catalanas y, por otro lado, con el Gobierno. La comisión Generalitat-diputaciones será presidida sin duda por Frederic Rahola, y la comisión mixta Gobierno-Generalitat tendrá como vicepresidente a Josep Lluis Sureda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_