El Polisario continuará sus acciones contra los pesqueros españoles
El ministro de Asuntos Exteriores de la República Saharaui, Ibrahim Hakim, anunció ayer en Washington que el Frente Polisario continuará sus acciones contra los barcos pesqueros españoles que faenen en aguas del Sahara occidental, y dijo que en el futuro se aplicará sistemáticamente a los pesca dores capturados no sólo la legislación internacional sobre soberanía marítima, sino también las leyes españolas al respecto.En una conferencia de prensa celebrada en el club nacional de prensa de la capital federal norteamericana, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharaui y Democrática (RASD) negó que los tres pescadores capturados y liberados por el Polisario recientemente hubieran tenido carácter de rehenes. «Nosotros no tomamos rehenes, porque estamos contra el terrorismo», dijo el señor Hakim, quien añadió que cuando un barco viola las aguas territoriales de un Estado del Este captura al buque y nadie habla de rehenes sino de ejercicio de la soberanía sobre las propias aguas territoriales.
Sigue en página 4
Polisario: "Los que pesquen en el Sahara serán tratados como delincuentes"
(Viene de la primera página)
«Estamos decididos a defender nuestro territorio y nuestras aguas contra la explotación de nuestras riquezas, y si en esta ocasión hamos liberado a los tres delincuentes arrestados, en las sucesivas les aplicaremos el Derecho Internacional del Mar y las propias leyes españolas, que hemos adoptado.» El ministro saharaui admitió que se había entrevistado en Nueva York con el líder del PSOE, Felipe González, y que la mediación de éste había sido importante para la liberación de los tres pescadores espñoles. Sirviéndose de una traductora y hablando en francés, lbrahim Hakim acusó al presidente francés, Giscard d'Estaing, de estarse preparando para intervenir en el Sahara y dijo que el dirigente francés jugó un papel decisivo en la firma de los acuerdos de Madrid de noviembre de 1975, aprovechándose de la debilidad del poder político español en aquel momento. «Queremos decir a Francia que si su Ejército interviene en el Sahara sufrirá la misma suerte que los ejércitos agresores de Marruecos y Mauritania», añadió el ministro de la RASD.
Queremos buenas relaciones con España
«A pesar de la traición del Gobierno español -continuó Hakim-, nosotros somos realistas y no podemos olvidar que una vez alcanzada la independencia nuestro colaborador natural sería España, que es el país que nos colonizó, nos dio su idioma y con el que estamos acostumbrados a comerciar. Llamen a esto, si quieren, neocolonialismo, pero es una realidad a la que no podemos escapar y queremos obtener beneficios mutuos de estas relaciones.»
Ibrahim Hakim asistió a las sesiones de la XXXII Asamblea General de la ONU y ahora se ha trasladado a Washington para mantener contactos con miembros del Senado y de la Cámara de Representantes. El ministro polisario se negó a decir con qué pasaporte viaja ni el tipo de visado concedido para entrar en Norteamérica, lo que provocó las protestas de un periodista al abandonar la sala. «Esto es una conferencia dé prensa y no una oficina de inmigración», dijo Hakim.Tres señalar que el Frente Polisario está llevando la guerra a los, territorios de Marruecos y Mauritania, que controla la mayor parte del Sahara y que tiene en su poder más de mil prisioneros, entre ellos cinco pilotos de caza marroquíes cuyos aparatos fueron derribados, el ministro de la RASD dijo que el napalm empleado por los marroquíes contra su pueblo proviene de Francia y que en la actualidad hay doscientos militares franceses en Mauritania. «Ellos les llaman expertos, pero sólo son expertos en aniquilar vidas humanas», sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.