_
_
_
_

Luis González Seara: "Nadie me ha hablado de presidir el Consejo Rector de RTVE"

El secretario de Estado para Universidades e Investigación, y senador de UCD, por Orense, Luis González Seara, dijo ayer a EL PAIS que nadie le ha hablado de que vaya a ser presidente del Consejo Rector Provisional de Radiotelevisión Española y que «para designar a alguien es obvio que previamente hay que contar con él». El señor Seara añadió que no le habían hecho ninguna proposición al respecto y que «una cosa así habría que estudiarla».

Luis González Seara salía así al paso de la información publicada ayer por el diario Informaciones según la cual podría ostentar la presidencia del recientemente creado organismo rector de RTVE.En relación con las informaciones hechas públicas por el Comité Anticorrupción de RTVE, compuesto por trabajadores de la empresa, Luis Angel de la Viuda, redactor- jefe de Televisión Española, director del programa Más menos y de la revista Tele diario, ha solicitado al director general de RTVE que se designe, con carácter urgente, un instructor para que precise los hechos que, gratuita y supuestamente se le atribuyen. El Comité le citaba (véase EL PAIS del pasado día 29), entre personas y estamentos al hablar de situaciones de despilfarro.

El señor De la Viuda ha solicitado también al director general que se apliquen las sanciones correspondientes si de los hechos se deducen responsabilidades punibles, contempladas en la Ordenanza Laboral de RTVE, y que si se deducen responsabilidades de carácter penal se dé cuenta, urgentemente, a la jurisdicción ordinaria.

Deducción de responsabilidades.

Luis Angel de la Viuda termina diciendo que si, como rotundamente afirmó, «no existen hechos, de ninguna manera, sancionables, ni mi conducta como empleado en RTVE pueda ser objeto de la menor punición, se me dé satisfacción pública» en idénticos medios en los que se han reflejado las acusaciones contra él.José Antonio Plaza dirigió el martes una carta a los miembros del Comité Anticorrupción en la que manifestaba «haber rechazado de plano las indicaciones y consejos de los abogados de dos diferentes asesorías jurídicas, que me pedían fuese a la comisaría de policía más próxima a presentar la oportuna denuncia e iniciarse querella criminal a raíz de las tendenciosas falsedades vertidas en la Hoja Informativa número 2, firmada por vuestro comité y tipificadas como delito por el Código Civil». José Antonio Plaza desmiente, a continuación, punto por punto, las afirmaciones que el informe hacía de él y dice que no es redactor de TVE, sino de Radio Nacional; que hace año y medio, al ser cesado, dejó de percibir su sueldo de corresponsal en Londres; que no ha percibido remuneración alguna como asesor del director general de RTVE ni ha ostentado ese título y que sólo percibe su sueldo de redactor- jefe radiofónico de Radio Nacional, consistente en 39.653 pesetas.

El señor Plaza dice también que cuando en noviembre de 1976 fue requerido para hacer 625 líneas aplicó a TVE «una cotización de acuerdo a la eficacia y profesionalidad exhibida y demostrada en anteriores programas», cotización «ligeramente superior o igual - en casos sensiblemente inferior a la de otros directores, realizadores (colaboradores, personal no fijo)- que están haciendo programas actualmente y me remito a demostrarlo con los recibos de cobro oportuno».

Ampliación de desmentidos

El director de 625 líneas recuerda que el programa «no había logrado atraer la atención masiva de la audiencia y ha acabado consiguiendo los más altos índices de aceptación de la audiencia, según todos los controles oficiales y privados». «En una palabra - sigue el señor Plaza-,en España, en el extranjero y en toda tierra de castañas la profesionalidad de un profesional debe de responder a la rentabilidad y a los logros que se deduzcan de su eficacia. Y entiendo que esto es aplicable a ésta y a cualquier profesión donde el aspecto de creatividad intervenga de manera tan decidida.»«Si un cantante - termina José Antonio Plaza- cobra cien, doscientas o 300.000 pesetas por tres o seis minutos escasos de Televisión (dos canciones) o unos cómicos cobran cien, 200.000 pesetas por cinco, seis minutos escasos de televisión, por qué unos profesionales (que semana tras semana, en jornada de hasta dieciséis horas diarias de trabajo continuado) no pueden obtener por una hora de entretenimiento ese mismo dinero.»

El presidente de Ageurop, SA, Jesús Aparicio Bernal, envió una carta a EL PAIS, en la que decía que Ageurop, SA «no ha mantenido relación alguna con RTVE, para la campaña de publicidad, del último referéndum, ni para ninguna otra finalidad»; que «Jaime Capmany no ha sido asesor del director general de RTVE durante el desarrollo del último referéndum. El señor Pérez Serrabona tampoco pertenecía entonces ni pertenece actualmente a Ageurop. El señor Gómez Molina no tiene ninguna relación actual con esta empresa; y que «no es cierto que don Rafael Ansón haya ejercido desde 1974 función alguna relacionada con Ageurop».

Ageurop niega su relación con RTVE

El presidente de Ageurop decía también que «es evidente que la mención de la sociedad y de los nombres de sus directivos, bajo titulares como los publica dos por EL PAIS, pueden atentar seriamente contra su prestigio dentro de un campo de actividades en el que es, sin duda, la empresa más importante, y por ello queda subordinada a la decisión de sus órganos rectores la interposición de querella criminal contra las personas que puedan ser responsables de una información que parece poner en duda la honorabilidad de Ageurop y de sus directivos».Eloy Ibáñez, director de Relaciones Exteriores de RTVE, comunicó a este periódico su malestar por el calificativo de hombre de Ansón, que hicieron fuentes del Comité Anticorrupción sobre su persona, y que recogíamos en nuestra información del martes. El señor Ibáñez dijo que él es un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y, que fue nombrado para su actual cargo cinco meses antes de que entrara Rafael Ansón, a quien, según él, conoció el día en que se hizo cargo de la dirección general de RTVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_