_
_
_
_

Constituida la junta de fundadores del periódico "Galicia"

En la localidad de 0 Castro, cerca de La Coruña, quedó constituida ayer la junta de fundadores del periódico Galicia, que comenzará a editarse en el primer semestre de 1978. Unos 120 intelectuales gallegos de todas las tendencias aparecen como -miembros de dicha junta, compuesta por 190 integrantes, en la que también figuran como entidades colaboradoras la Fundación Penzol, el Laboratorio de Formas de Galicia, el Laboratoriode Industria y Comunicación y las fábricas de cerámica de 0 Castro y Sargadelos.

Según está previsto, la, nueva publicación aparecerá inicialmente como semanario escrito íntegramente en gallego, para pasar más tarde a la periodicidad diaria. Su redacción será instalada en Santiago, con delegaciones en las principales ciudades de Galicia y cobertura nacional gallega. En el momento de su fundación la empresa editora cuenta ya con un capital suscrito superior a los diez millones de pesetas, que espera ver aumentado hasta sesenta millones en plazo breve.

El diario Galicia, del que se desconoce por ahora el nombre de su futuro director, tratará de hacer un periodismo moderno adaptado a la realidad concreta de Galicia, sin servir a intereses partidistas ni sufrir mecenazgos mediatizadores.Su principal promotor, el pintor e industrial Isaac Díaz Pardo, declaró a EL PAIS que «de lo que se trata es de poner en marcha un periódico que sirva a los intereses generales del pueblo gallego desde una perspectiva independiente y a partir de una metodología moderna y desarrollada».

Para ello la empresa editora instalará talleres propios en Santiago y estructurará un proceso completo de edición y distribución del periódico que aparece promovido por personas tan distintas como García Sabell, Alonso Montero, Víctor Moro, Paz Andrade, Francisco Váz quez, Luis Seoane, Alvaro Cunqueiro y muchos otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_