El Gobierno vasco no se autodisuelve
El Gobierno vasco en el exilio no se autodisolverá hasta que se celebren las próximas elecciones municipales, y después de estas se someterá a la decisión que sobre su continuidad adopten las juntas generales y el Consejo Foral, a los que considera «el auténtico parlamento vasco».El consejero Mikel Isasi manifestó a EL PAIS, después de cinco horas de reunión en Bayona, que el acuerdo había sido adoptado por unanimidad. «No se ha descartado -añadió- que algún miembro del Gobierno pueda incorporarse al Consejo General previsto en el régimen preautonómico, aunque este tema no se ha tratado específicamente.»
Este acuerdo significa, de hecho,que Leizaola no accederá a la pre
sidencia del Consejo General, lo que pone en pie la aspiración de los socialistas de ocupar ese puesto si el PNV mantiene la jefatura del Gobierno.
Entre los restantes acuerdos adoptados por el Gobierno vasco ayer figura la demanda de una promulgación inmediata del decreto preautonómico, si bien éste no colina las aspiraciones populares, y la reafirmación de -que la autonomía es la fórmula para superar el difícil momento económico actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.