Argelia considera inexcusable un progresivo aumento del precio del petróleo
El desarrollo de nuevas fuentes de energía, la lucha contra el despilfarro, el aumento de los precios del petróleo hasta los niveles de coste de las energías alternativas, y la utilización adecuada de los hidrocarburos para transporte y petroquímica constituyen las bases para evitar una nueva y más grave crisis energética, en opinión del vicepresidente de la empresa nacional argelina de hidrocarburos.
Si el aumento de los precios del petróleo no se mantiene de forma progresiva hasta alcanzar los niveles de los costes de las fuentes alternativas de energía llegaremos a una situación mucho más crítica de la iniciada en 1973. En estos términos se expresó el vicepresidente de Sonatrach (empresa nacional argelina de hidrocarburos), Nordine Ait Laussine, en la conferencia y rueda de prensa celebrada ayer, organizada por Campsa, como clausura de las jornadas sobre el futuro del petróleo celebradas en Madrid, en conmemoración del cincuenta aniversario de la creación del monopolio español del petróleo.La tesis argelina para la próxima conferencia de la OPEP en Caracas será que el aumento del precio del petróleo no deberá ser "inferior al 15 %. El señor Laoussine señaló que los aumentos, inevitables, de precios deben considerarse, más que como una carga para los consumidores, como una especie de prima de seguro frente a la escasez de crudos a medio plazo.
Sobre la actitud de Argelia en Caracas, el señor Laoussine dijo que será de respeto a los acuerdos unánimes de la conferencia. «Nuestro criterio -dijo- es que un aumento del orden del 15 % es absolutamente necesario para evitar una próxima crisis y que, si no se produce un acuerdo en ese sentido, habrá que volver a revisar los precios a mediados de año.» Después de la experiencia del pasado año en Qatar, añadió, en que se produjo una división entre los países de la OPEP en materia de precios, el criterio predominante es llegar a un compromiso entre las distintas posiciones adoptadas hasta ahora por los exportadores.
En la conferencia que precedió a la rueda de prensa, el señor Laoussine planteó la tesis argelina de la limitación de los recursos petroleros y de su rápido agotamiento de mantenerse las actuales tendencias. Entre otras cosas, el vicepresidente de Sonatrach dijo: «Si queremos retrasar el vencimiento de la crisis y salvaguardar el porvenir del petróleo, es preciso establecer inmediatamente las condiciones que permitan el desarrollo de las fuentes adicionales de energía, donde existan en cantidades comercialmente explotables. Conviene también conservar el petróleo y luchar contra todas las formas de despilfarro de energía.» Prosipruió señalando que el concepto del desarrollo es casi sinónimo del aumento de las necesidades de energía. Desde la aparición del petróleo, en 1859, ha ido sustituyendo al carbón en el abastecimiento energético, con un crecimiento, en su consumo, espectacular. Hoy no puede abastecerse el total de las demandas de crudo sin una administración racional y prudente que limite la futura crisis. Si las tendencias de consumo se mantienen como hasta ahora, las reservas convencionales se acabarán antes del final de este siglo.
Por estas razones, los países de la OPEP van a hacer frente a estas dificultades con una inevitable subida del precio del petróleo como única medida urgente y eficaz para aumentar la exploración e investigación en su producción. Este será el tema de la próxima conferencia ministerial de los países de la OPEP en Caracas.
Insistió en la necesidad de fomentar las fuentes adicionales de energía (gas natural). y estimular las actividades de exploración, con vistas a las grandes reservas de petróleo y gas que quedan por descubrir y que podrían responder a nuestras necesidades futuras.
« Es preciso exhortar a la movilización de las reservas de gas de la OPEP, realizar un vasto programa de exploración a escala mundial y mejorar el nivel de recuperación de las reservas petrolíferas conocidas.» ,
Finalizó su exposición recomendando una cooperación internacional que responda a la demanda energética de las próximas generaciones y asegurándoles su abastecimiento, reservando el petróleo únicamente para el transporte y la petroquímica.
El vicepresidente de Sonatrach, la más importante empresa nacional de Argelia, es una de las autoridades mundiales del mundo del petróleo y de la energía. Diplomado por la Universidad de Michigan, ha realizado una importante carrera dentro de su país, hasta quedar al frente de la empresa que vicepreside.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.