El martes podría haber dos rectores en la Universidad a Distancia
«Tal y como lo anunciamos en su momento, estamos dispuestos a proceder a la elección de un nuevo rector. El hecho podría producirse en la asamblea convocada para el próximo martes», han informado a EL PAIS fuentes próximas a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
« En realidad no vamos a hacer otra cosa -continúan las fuentes- que aplicar la normativa electoral, para nosotros absolutamente legal, en cuanto que fue aprobada por una junta de gobierno legalmente constituida. »Como se recordará, en el pasado mes de septiembre una junta de gobierno presidida por el entonces rector, Juan Díez Nicolás, aprobó unas normas para la elección democrática de rector. Pocos días después de ser remitida al ministro de Educación el acta de dichajunta, le fue comunicado al profesor Díez Nicolás la aceptación de la dimisión que había presentado al cambiar en junio el equipo ministerial.
Posteriormente, el actual rector en funciones, señor López Jacoiste, convocó una junta en la que no se permitió la entrada a algunos de los miembros que habían participado en la aprobación del nuevo estatuto electoral. El pasado miércoles los miembros de la actual junta de gobierno y representantes de los PNN de la UNED deberían de haberse reunido con el señor González Seara, a quien el ministro ha encomendado la misión de poner de acuerdo a los dos sectores encontrados en torno al tema electoral. Al parecer, los miembros de la junta que se oponen al sistema electoral aprobado en septiembre, se negaron en pnnci pío a celebrar dicha reunión.
Dicho encuentro, en el que habría de actuar como hombre bueno el profesor Rafael Calvo, portavoz de Unión de Centro Democrático en el Senado, se pospuso para el día de ayer y tampoco llegó a realizarse, quedando aplazado para el próximo lunes.
Portavoces del sector democrático de la UNED han indicado que ellos acudirán a la reunión aunque no se presenten sus oponentes y que, desde luego, como queda dicho anteriormente, si se desatiende su voluntad de diálogo, procederán a continuar el proceso electoral democrático ya iniciado.
Según han podido saber estos portavoces, el vicerrector señor Almagro, que es con toda seguridad el candidato más firme para el puesto de rector para el sector que no acepta las normas electorales aprobadas por Díez Nicolás, se niega a discutir el problema con otra persona que no sea el propio ministro. Esto significaría que rechaza al señor González Seara como interlocutor válido a pesar de su condición de secretario de Estado para la Universidad y pese a que es precisamente el ministro quien le ha encomendado la misión de mediar en el asunto. Por el contrario, el referido sector democrático sí acepta como interlocutor válido al señor Seara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.