Un comité internacional estudia en Roma las violaciones de derechos humanos en la URSS
La violación de los derechos humanos en la Unión Soviética y en los demás países de la Europa oriental es el tema de las «Audiencias internacionales Sajarov», que se están celebrando en Roma.Las «audiencias» obedecen a la iniciativa de un comité danés integrado en su mayoría por exiliados de la Europa oriental, en respuesta al documento denominado «llamamiento de Moscú», firmado por el premio Nobel de la Paz, el académico soviético Andrei Sajarov y otras personalidades disidentes soviéticas. La primera sesión se celebró en la sede del Parlamento danés, en Copenhague, del 17 al 19 de octubre de 1975, recogiendo testimonios de veinticuatro personas sobre represiones administrativas, judiciales y siquiátricas a que son sometidos ciudadanos soviéticos, a causa de sus convicciones, aspiraciones nacionales o propósitos declarados de expatriación.
Las audiencias romanas se desarrollan en el palacio de exposiciones, bajo rigurosas medidas de seguridad, sin acceso del público. Su presidente, Simón Wiesenthal, director en Viena de un centro de documentación sobre la persecución nazi contra los judíos, resumirá al final, el lunes próximo, en un documento, los resultados. La jornada de hoy está dedicada a las discriminaciones socio-económicas, mientras la de ayer lo estuvo a las políticas e ideológicas. En la tercera, dedicada a las discriminaciones religiosas, y en la cuarta testimoniarán los abogados americanos, británicos y franceses, defensores de los miembros del «Comité soviético para la aplicación de los acuerdos de Helsinki» (Anatoli Sharanski, Aleksander Ginzburg, Yuri Orlov, detenidos meses atrás), que no han recibido el visado de ingreso en la URSS.
Entre las personalidades que han patrocinado la iniciativa romana figuran el ex primer ministro canadiense John Diefenbaker, el ex premier danés Jens Otto Krag, los escritores Simone de Beauvoir, Eugenio Ionesco, Arthur Koestler, J. B. Priesley, Friedrich Durrenmatt, Saul Below y Milovan Djilas.
Muchos de los participantes, como Aleksander Galic, Leónidas Pliusch y Valentín Turcin acaban de asistir en Venecia a la bienal de la disidencia y a la convención organizada por la extrema izquierda del «manifiesto».
Culturalmente ha tenido eco la presentación, en primicia mundial, del libro de Sajarov, Un año de lucha de Andrei Sajarov, que recoge llamamientos, entrevistas y declaraciones hechas por él desde junio de 1976 a agosto de este año. Su yerno, que ha cuidado y presentado el libro, ha declarado: «No creo que en la Unión Soviética puedan detener a una personalidad como Sajarov, condecorado tres veces como héroe del trabajo soviético y premio Nobel de la Paz».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.