_
_
_
_

Los organizadores de la "Xornada" gallega piensan concentrar a doscientas mil personas

Mas de 200.000 personas esperan, los organizadores que participen la Xornada po la Autonomía, que se celebrará el 4 de diciembre con varias manifestaciones en La Coruña, Vigo y otras poblaciones gallegas.Hoy, en diversas localidades se celebrarán mítines que, en número creciente, se irán desarrollando durante la próxima semana. En Villagarcía, centró de la comarca de Arosa, que se asienta en las provincias de La Coruña y Pontevedra, ocho líderes políticos hablarán en el pabellón de deportes para, seguidamente, participar en una manifestación popular que llevará al Ayuntamiento un escrito en apoyo de la autonomía para Galicia.

Diversos ayuntamientos y otros organismos apoyan ya expresamente la Xornada, convocada inicialmente por una quincena de partidos políticos y centrales sindicales. Simultáneamente, algunas organizaciones nacionalistas pretenden que las manifestaciones del día 4 pierdan su sentido inicial, para pedir la autodeterminación y no la autonomía, que consideran insuficiente. Esta actitud podría dificultar la participación en la jornada de los sectores menos concienzados.

«Para que no sigan diciendo por nosotros», es, hasta el momento, la frase central de la campaña pro autonomía que más se ha difundido. Miles de carteles, pegatinas, banderas y otros símbolos se van a poner a la venta en los próximos días, en un intento de lograr el mayor consenso popular en el apoyo a la negociación de los parlamentarios gallegos con el Gobierno. También se distribuirán miles de ejemplares de un periódico dedicado íntegramente a la jornada autonómica.

Por su parte, la comisión negociadora del régimen preautonómico se reunirá el próximo martes en Santiago para analizar la contrapropuesta de Madrid, en la. que han desaparecido los temas considerados conflictivos: la capacidad de la asamblea de parlamentarios y el uso del idioma y la bandera gallega, cuestiones que se reservan para la Constitución. El nombramiento del presidente de la Junta de Galicia -el equivalente al Consell catalán- aparece poco claro, aunque existe la impresión de que los parlamentarios podrán hacer propuestas de nombres concretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_