_
_
_
_

Alvarez Rendueles: "La política monetaria protagonista del reajuste económico"

«La política monetaria tiene que jugar, necesariamente, un papel de protagonista destacado en el proceso de reajuste de nuestra economia, pues constituye una pieza básica para conseguir los objetivos de reequilibrio que se propone alcanzar el Programa de Saneamiento Financiero, recientemente aprobado por el Parlamento, dijo ayer el secretario de Estado para la Coordinación y Programación Económica, señor Alvarez Rendueles, al clausurar las reuniones sobre Crédito y Política Monetaria en el APD.Alberto Cerrolaza, presidente del Instituto de Crédito Oficial, fue otro de los porientes, y su intervención estuvo dirigida a explicar las nuevas orientaciones del crédito oficial y la financiación de la empresa. En este sentido señaló que, de acuerdo con las nuevas normas, el crédito oficial debe abstenerse de financiar las grandes empresas como criterio general y esforzarse en financiar las medianas y pequeñas.

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, señor Sancho Dronda, analizó la influencia de las medidas financieras en las cajas de ahorro y señaló la importancia que dentro del sistema financiero ha de tener la posibilidad que la ley concede a las Cajas para el descuento del papel comercial, entendiendo que esa nueva faceta ahora contemplada ha de permitir una mayor atención a las necesidades financieras de la pequeña y mediana empresa y de otros sectores, tales como la vivienda y la agricultura, que tradicionalmente han sido objeto de preferente atención por las cajas de ahorró españolas.

Rafael Termes, consejero delegado del Banco Popular, enunció la actitud de la banca para conseguir un cierto equilibrio entre rentabilidad y seguridad, y que podría resumirse de la forma siguiente: «Para la financiación de las operaciones normales de funcionamiento está convirtiendo los créditos a corto plazo en créditos hasta un máximo, quizá, de dieciocho meses, con lo que está subiendo los tipos de interés desde el 9% antes legal, hasta más o menos, el 13,5%. No se siente, sin embargo, especialmente atraída por el alargamiento en los plazos, habida cuenta del riesgo, pese a que podría aplicar tipos bastante superiores. El resultado es que las empresas pueden obtener financiación para estas dos operaciones normales pol la vía de renovaciones fonnales a un plazo comprendido entre los doce y los dieciocho meses, a un precio superior en alrededor de un punto al de antes.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_