La CEE investigará la asistencia sanitaria en España
Una delegación del comité permanente de médicos de la Comunidad Económica Europea visitará España en fechas próximas, con el fin de elaborar un informe sobre la situación de la asistencia sanitaria en España.
Este informe, en el que también se enfocarán las posibles medidas que en este campo se tengan que tomar para llegar a una homologación de nuestras estructuras sanitarias con las de la CEE, en caso de integrarse España en el Mercado Común, se elaborará a instancias de la Federación Nacional de Sindicatos Médicos Libres de España, únicos representantes de la medicina española en la asamblea plenaria del mencionado comité permanente de médicos de la CEE, celebrado recientemente en Copenhague.Los doctores Pedro Mas y Oliver y José Antonio Amérigo, presidente y secretario general, respectivamente, del Sindicato de Médicos Libres, presentaron un breve informe ante la asamblea plenaria sobre el sistema de asistencia médica en España y sobre los problemas médicos en nuestro país, solicitando una declaración de solidaridad con los médicos españoles, lo cual fue unánimemente aceptado por los nueve países miembros.
En este informe se denuncio el hecho de que estando un 87,7% de la población obligatoriamente asegurada en la Seguridad Social, un 70% aproximadamente de estos mismos asegurados lo estén también en las diversas compañías privadas dé seguros médicos, saliendo de sus propios bolsillos, además de la alta cuota de afiliación obligatoria de la Seguridad Social, las primas totalmente voluntarias de afiliación a estas compañías privadas. Esta circunstancia que se da en todos .los medios sociales, aunque con mayor incidencia en las clases trabajadoras, es el directo resultado -según el mencionado informe- de la desoladora incompetente atención que el sistema gubernamental ofrece a sus asegurados.
Desgraciadamente -continúa el informe-, la política implantada por el nuevo Ministerio de Sanidad y Seguridad Social se basa, principalmente, en el mantenimiento del actual sistema, insistiendo además en practicar la primera asistencia, es decir, la extrahospitalaria, en un extraño híbrido llamado ambulatorio no existente en ningún otro país del mundo, que tiene todos los defectos e inconvenientes del hospital y los de la consulta privada.
Por otro lado, en una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, el Sindicato de Médicos Libres se pronunció contra la reciente resolución de la Subsecretaría de Sanidad y Seguridad Social sobre la polémica orden ministerial de 29 de septiembre pasado, en la que se prohibían los incrementos de plantillas de la Seguridad Social, por considerar que la mencionada resolución no sólo no. arregla el problema, sino que lo empeora, al provocar la interinidad del nuevo personal contratado y propiciar el aumento del número de enfermos por consulta, cifra que ya es intolerable.
También pusieron de manifiesto su oposición a que en las huelgas de los centros sanitarios el criterio sobre la urgencia o no de los distintos casos estuviera en manos de personal no médico, así como que estas huelgas, que en su mayoría apoyan, estuvieran regidas por movimientos asambleanos y no por los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.