_
_
_
_

Ningún avance en la revisión del acuerdo comercial España-CEE

El Consejo de Ministros de la CEE no despejó ayer ninguna de las incógnitas que envuelven la revisión del acuerdo comercial hispano-comunitario de 1970.La propuesta de la presidencia belga, que preveía un desarme arancelario industrial por parte de España del 17% y una rebaja del arancel agrícola comunitario del 1 %, no prosperó al ser considerada por Italia excesivamente generosa.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE remitieron sin más explicaciones al Comité de Representantes Permanentes la propuesta para su revisión y estudio, con lo cual la situación continúa ambigua y dilatante, dado que la fecha tope para concluir esta: negociación es fin de año.

El proyecto presentado hoy a los nueve ofrecía ciertas concesiones, a las exportaciones agrícolas españolas, al tiempo que exigía a España un desarme industrial suplementario del 17 % en el breve período de seis meses, a partir de 1978.

Este desarme industrial ofrecido por la Comunidad representaba para España una reducción global del arancel del 42%, puesto que en ocho años se había rebajado ya un 25%.

Medios comunitarios consideraban esta propuesta como inaceptable por parte española: La misión española ante la CEE también debió opinar lo mismo y movió los hilos a su alcance para evitar que progresara.

Los italianos, también debieron pensar lo mismo, pero al revés. Para ellos, la propuesta era absolutamente excesiva. Concesiones agrícolas, ni una. Exígencias industriales, todas.

Según un portavoz italiano, su país no estará en condiciones de aceptar una competencia agrícola por parte de terceros países sin que antes sea revisada completamente la actual política agrícola de la Comunidad, que en su opinión desfavorece a las zonas mediterráneas.

Todo parece indicar que las exportaciones agrícolas españolas serán las grandes sacrificadas en este reajuste del acuerdo comercial España-CEE, firmado en 1970.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_