UCD, AP y PCE, contra los grandes supermercados y a favor del pequeño comercio
Tres partidos políticos, Alianza Popular, Partido Comunista y Unión de Centro Democrático se han comprometido con la recién creada Federación Sindical de Pequeños y Medianos Comerciantes y Artesanos de Madrid, a presentar una moción en el Parlamento en la que se pida una tregua en la construcción de grandes supermercados y se creen comisiones formadas por comerciantes y vecinos encargadas de planificar el sector comercial.
Este compromiso fue contraido por representantes parlamentarios de los mencionados partidos políticos en el curso de la presentación de la Federación de Comerciantes, entidad que agrupa a 15.000 miembros. Los parlamentarios presentes en el acto fueron Simón Sánchez Montero y Pilar Brabo, por el PCE; José Martínez Emperador, por AP, y César Menéndez, por UCD. La Federación también había invitado al PSP ya PSOE, pero no enviaron ningún representante.Enrique Zaragoza, en nombre de la Federación, explicó que el objetivo que perseguía era defender los intereses de los 600.000 pequeños comerciantes que existen en el país. Para ello aseguró que había que conseguir una paralización de la construcción de centros comerciales, incorporar a los consumidores a la planificación del sector y acabar con las presiones municipales, fiscales y sindicales que tienen que soportar.
La elección de la vía parlamentaria para conseguir todos estos puntos, según el señor Zaragoza, se debe a que «el problema necesita una reglamentación. Los parlamentarios tienen que hacer suyo -continuó- el sentir de un sector marginado, todavía olvidado por la Administración. Reconocemos que existe un problema concreto en el sector y es la necesidad de una inmediata transformación de los detallistas, pero la fórmula consistente en entregar los intereses de éstos a tres o cuatro firmas internacionales, no nos parece correcta. La situación tenemos que resolverla nosotros, en colaboración con los consumidores».
Las amenazas de las compañías multinacionales a las que se refería el portavoz de la Federación son la instalación del centro comercial en La Vaguada del barrio del Pilar, el de Parla y el de Leganés. Este último, propiedad, aseguraron, de la Compañía Auxiliar de Abastecimientos del Ministerio de Comercio. Además, Enrique Zaragoza aseguró que se habían adjudicado cinco supermercados a la empresa Simago de más de 22.000 metros cuadrados cada uno.
Apoyo de los parlamentarios
Todos los representantes de los partidos políticos presentes en la reunión manifestaron su apoyo al problema expuesto por los comerciantes, y aseguraron que en cuanto fuera posible plantearían el tema en el Parlamento.Simón Sánchez Montero explicó que su partido prestaba apoyo porque las cuestiones problema, ya que a la larga, una justas». Añadió que la solución de actualizar la distribución comercial por medio de la creación de supermercados no resolvía el problema ya que a la larga, una vez liquidado el pequeño comerciante, suponía un alza notable de los precios. Finalmente afirmó que el PCE prestaría su ayuda tanto en el Parlamento como fuera de él y, advirtió que su actitud nada tenía que ver con el oportunismo electoralista.
José Martínez Emperador hizo una intervención que sustancialmente coincidió con la del representante del PCE y añadió que ellos, además, se ofrecían
Finalmente, el representante de UCD, César Menéndez, anunció que su partido plantearía el tema en el Parlamento y advirtió que ellos no se responsabilizaban de la creación de los hipermercados, ya que éstos estaban en marcha antes de la llegada de UCD al Gobierno. Añadió también que una comisión del partido estudiaba, desde hace tiempo, el problema y que las conclusiones parciales eran que había necesidad de habilitar grandes superficies comerciales, pero lejos de que éstas estuvieran monopolizadas por empresas multinacionales o extranjeras. Asimismo insistió en que era básico aclarar en qué punto de la distribución comercial se producía el encarecimiento de los productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.