Protestas generalizadas en el mundo árabe
El primer ministro israelí, Menahen Begin, está estudiando la posibilidad de invitar oficialmente a visitar Jerusalén al rey de Jordania, Hussein, de acuerdo con declaraciones de altos funcionarios de la jefatura del Gobierno de Tel-Aviv.En tanto se espera la visita oficial del presidente egipcio, Anuar el Sadát, Begin ha dirigido sendos telegramas a los presidentes de Estados,Unidos, Jimmy Carter, y de Rumania, Nicolae Ceaucescu, por su mediación en lograr la visita del primer mandatario egipcio.
Acerga del mensaje personal dirigido por Begin al presidente rumano, único país del bloque eurooriental que mantiene relaciones diplomáticas con Israel, funcionarios de Bucarest en Viena se han negado a comentar los términos del mensaje, especificando tan sólo que el primer ministro israelí ha dado las gracias a Ceaucescu por su mediación en la visita de Sadat. A este respecto, se recuerda el viaje que realizó hace tres semanas a Bucarest Anuar el Sadat.
Sin embargo, las primeras reacciones en favor y en contra del viaje del presidente egipcio a territorio israelí ya han aparecido. Ismael Falimi, ex ministro egipcio de Asuntos Exteriores, razonó ayer su dimisión en el sentido de que había tratado, sin conseguirlo, de convencer a Sadat para que no realizase el viaje a Israel, añadiendo que no esperaba un cambio espectacular en el Gobierno egipcio a raíz del viaje de su jefe de Estado a Jerusalén.
Por su parte, el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), presidido por Yasser Arafat, emitió ayer un comunicado en el que se acusa al presidente egipcio de atentar «a los principios de solidaridad árabe». En el comunicado se rechaza la actitud de Sadat y se invita a las masas palestinas a cerrar filas en torno a la OLP, condenando el «derrotismo que USA e Israel tratan de imponer a la nación árabe».
Tanto Libia como Siria coinciden, en sus informaciones, en tachar el viaje de Sadat de traición y derrotismo. La prensa libanesa se expresa en idénticos términos, si bien con matices según la tendencia ideológica del medio de comunicación.
Gran Bretaña y la República Federal de Alemania, mediante sendos comunicados de sus Ministerios de Asuntos Exteriores, califican la visita de Sadat de «positiva» y la atribuyen un carácter imaginativo para la consecución de la paz árabe-israelí.
Mensaje de Brejnev a Carter
El embajador de la Unión Soviética en Washington, Anatolí Dobrinin, entrego ayer por la noche un mensaje personal del jefe del Estado y secretario general del PC soviético, Leónidas Brejnev, al presidente Carter.
Además de la entrega del mensaje, «dear Tola», como se conoce al embajador soviético en EEUU, conversó con el presidente norteamericano sobre temas relacionados con la situación en el Próximo Oriente y más concretamente, al parecer, sobre el viaje de Sadat a Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.