Crisis en el Gobierno egipcio por la visita de Sadat a Israel
El presidente egipcio, Anuar El Sadat aceptó ayer la invitación de trasladarse a Israel. Esta decisión ha provocado una Crisis en el Gobierno de El Cairo y suscitado protestas y reticencias en los, Estados árabes. El ministro de Asuntos Exteriores, Ismail Fahmi, presentó su dimisión que ha sido aceptada. Por su parte, el actual secretario general de la Liga Arabe, Mahmoud Riad, horas después de ser nombrado para el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, renunció al mismo. De esta manera ambos políticos han manifestado su oposición a la visita de Sadat a Jerusalén.
Sadat se trasladará a Israel el sábado por la noche, y el domingo por la tarde pronunciará su mensaje en árabe e inglés, ante el Parlainento israelí, según anunció ayer el primer ministro israelí, Menaheni Begin a un grupo de congresistas norteamericanos.Sadat transmitió su respuesta, a través de las embajadas de Estados Unidos en El Cairo y Tel Aviv, inmediatamente después de su regreso de Damasco, donde el preesidente sirio, Hafez El Assad le manifestó su desacuerdo hacia la iniciativa.
Assad ha esperado al regresó del presidente egipcio para tomar postura con relación a la iniciativa personal de Sadat de trasladarse a Israel. Las autoridades de Damasco, incluso, llegaron a implantar censura en la prensa siria y libanesa sobre las reacciones de condena de países árabes.
Por su parte, el presidente egipcio manifestó, en una conferencia de prensa, en la que no estuvo presente su homólogo sirio, que aunque en sus conversaciones hablan discrepado sobre este tema, en general estaban de acuerdo en la estrategia global para la paz en Oriente Próximo. Según los observadores, Sadat se ha comprometido con Assad a no concluir ningún acuerdo bilateral con Israel durante su visita.
Mientras tanto se suceden las críticas a Sadat entre los países árabes. Irak ha condenado la decisión del líder egipcio, lo mismo que Libla y Kuwait, así como las organizaciones palestinas del Frente de Rechazo y Al Fatah.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.