Los toreros defienden su Monte Pío
En la reunión de ayer para la reforma del reglamento, celebrada en la Dirección General de Seguridad y presidida por el secretario de Orden Público, Francisco González Díaz, quedó redactada la totalidad del artículo 47, con ligeros retoques y, a excepción del apartado que se refiere a la obligatoriedad de que toreros y ganaderos aporten certificaciones de que están al corriente de pago en sus cuotas al Montepío de Toreros.
Empresarios (representados por Agustín García Calleja y Victoria. no Valencia) y ganaderos (representados por Martín Peñato y Victorino Martín) se opusieron al contenido de este apartado, mientras el picador Antonio Salcedo y el matador Jaime Ostos, lo consideran imprescindible, pues imprescindible es la supervivencia del Montepío.
La situación actual es que los toreros no tienen, de derecho, seguridad social. En 1972 el Montepío de Toreros, que había sido creado en 1945 por Marcial Lalanda, redujo sus, cometidos a la cobertura de los accidentes de trabajo, por la creación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los toreros. Este régimen ha existido hasta hace unos meses, en que el Supremo falló su ilegalidad, comoconsecuencia de la impugnación de los ganaderos, quienes habían aducido dos defectos de forma en su creación; que no había sido oída la Organización Sindical y que no había pasado a informe del Consejo de Estado.
Desaparecido el Régimen Especial, el Montepío se hizo cargo, de nuevo, de todas las funciones que habla tenido desde su creación en 1945, y constituye hoy el único órgano de asistencia con quecuentan los profesionales del toreo. Y como, por otra parte, su única fuente de ingresos son las cuotas, es lógico que los toreros lo defiendan hasta sus últimas consecuencias. Salcedo, uno de los hombres más preparados en cuestiones de legislación y laborales que hay en el mundo del toro, lucha denodadamente por la supervivencia del Montepío, y en la reunión de ayer planteó la necesidad de que esta cuestión quede incorporada al reglamento y se solucione, sin más demoras, en la sesión de esta tarde: «Si ya hemos dejado sin concretar lo referente a enfermerías, que es de enorme importancia para los toreros, sólo faltaría que el Montépío, vital para nosotros, quedara también en el aire.» La presidencia prometió que el tema quedará resuelto hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































