Primera ronda de la negociación del régimen preautonómico aragonés
La comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios aragoneses se reunió esta mañana, por primera vez, durante tres horas, con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, para tratar de la concesión de un régimen preautonómico para Aragón.Los representantes aragoneses -tres de UCD y tres del PSOE- expusieron al señor Clávero el texto del anteproyecto del decreto-ley elaborado por la Asamblea e insistieron en la necesidad de que el régimen preautonómico sea concedido antes de que finalice la elaboración de la Constitución.
El señor Clavero, por su parte, señaló las materias que sólo pueden ser objeto de un tratamiento constitucional y acogió la petición de que los órganos de gobierno de Aragón sean designados por los propios parlamentarios de esa región.
El ministro y los diputados y senadores se mostraron plenamente de acuerdo en la insuficiencia del planteamiento de mancomunidad para esa región y decidieron celebrar reuniones de periodicidad semanal, para proseguir las negociaciones. La comisión permanente piensa convocar a la Asamblea de Parlamentarios aragoneses el próximo mes, a fin de informarles, sobre el desarrollo de las conversaciones.
Los parlamentarios aragoneses manifestaron, tras la reunión, que en esta primera toma de contacto con el señor Clavero les había expuesto todos los criterios generales, tanto de fondo como de forma, que se están aplicando a las demás regiones al negociar sus respectivas autonomías. Igualmente, se contrastaron las diferencias existentes en este terreno, entre el punto de vista de la Administración y el de los parlamentarios aragoneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.