_
_
_
_

El Gobierno podría renunciar al nombramiento del presidente del Consejo General Vasco

El presidente del Consejo General Vasco, máximo organismo de la etapa preautonómica, será elegido entre sus miembros y tendrá un carácter meramente representativo, según se desprende de unas declaraciones del diputado Echevarría al diario Deia.

El ministro Clavero Arévalo, que negocia en nombre del Gobierno, hábría asumido esta exigencia de los parlamentarios vascos, que en la recta final de las negociaciones han hecho de ella cuestión de principio, hasta el punto de que su no concesión pondría en peligro todo el proyecto.Un último requisito queda todavía pendiente para que este asunto se resuelva definitivamente: la aceptación por parte del Gobierno y concretamente por el presidente Suárez. A lo largo de los últimos días Clavero Arévalo ha mantenido varias entrevistas con el presidente, pero los negociadores vascos desconocen si en ellas se ha planteado el tema.

De confirmarse lo anunciado por el diputado Echevarría, la próxima entrevista con el ministro estará dedicada a dar forma definitiva al decreto-ley, en el que, resuelta la elección del presidente del Consejo General, quedan pendientes tan sólo pequeños retoques de estilo.

En algunos medios se especula con la posibilidad de que el tema pueda ser presentado al Consejo de Ministros de la próxima semana. Para ello es preciso que la octava y última entrevista con Clavero se lleve a cabo en el transcurso de la presente semana o a comienzos de la siguiente. Antes de ser elevado el proyecto al Consejo de Ministros se reunirá, asimismo, la Asamblea de Parlamentarios vascos, cuya aprobación puede darse por anticipado, ya que todos los partidos parlamentarios han expresado ya su visto bueno,

Las reacciones de la izquierda extraparlamentaria han coincidido en esta ocasión con la de los partidos mayoritarios, pese a algunas objeciones de matiz. Todos los partidos que se han pronunciado hasta el momento, con las excepciones de LKI (Liga Comunista) y LAIA, lo han hecho a favor, considerando la preautonomía como un avance importante en el que se valora por encima de todo la definición del marco geográfico de Euskadi, con la inclusión de Navarra.

El tema del regimen preautonómico va a ser estudiado mañana por el Gobierno vasco en una reunión que los partidos han calificado como muy importante. En ella se va a decidir probablemente la propia continuidad de esta institución, creada en 1936, al amparo del estatuto de autonomía. Todo hace prever que el PNV saldrá adelante con su tesis de que el Gobierno continúe como representante legítimo de una autonomía todavía no conseguida.

Si esta previsión se cumple, habrá desaparecido el temor que han levantado las declaraciones del diputado Viana, de la UCD de Alava, en las que amenazaba con retirarse del Consejo General Vasco y de la Asamblea de Parlamentarios si Leizaola era nombrado presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_