_
_
_
_
_

Felipe González, en Estados Unidos

«El objetivo más importante de esta visita es mostrar a Estados Unidos cómo es realmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el socialismo español, que, en principio, es una realidad desconocida en la política USA», declaró el secretario general del PSOE, Felipe González, a su llegada al aeropuerto Kennedy, de Nueva York, en escala hacia Detroit.En el aeropuerto, el señor González y el secretario de relaciones exteriores del PSOE, Luis Yáñez, fueron recibidos por un funcionario del consulado de España y media docena de periodistas, ante los cuales el líder socialista improvisó una rueda de prensa. A preguntas sobre la coincidencia de su viaje con el del secretario general del PCE, Santiago Carrillo, Felipe González afirmó que había una diferencia elemental entre comunismo y socialismo, no sólo ideológica, sino también por el número de diputados que ambos tienen en las Cámaras españolas.

Otro periodista se interesó por saber por qué había aceptado una invitación en la que no estaba incluida la entrevista con el presidente Carter, motivo que había hecho desistir a Mitterrand de un viaje similar. Felipe González dijo que hay diferencias entre el socialismo español y el francés, pero de todas maneras el PSOE considera que esta visita es importante «porque por primera vez nuestro partido va a establecer contactos con niveles representativos del Ejecutivo de Norteamérica, y este hecho es muy positivo, aunque no entre en el viaje la entrevista con Carter».

Más adelante se le preguntó si venía a recibir el beneplácito del imperio o una patente democrática, a lo que Felipe González respondió que es muy dificil la patente de democracia y que principalmente venía a Estados Unidos porque ya que España significa algo en la política norteamericana, «queremos que nos conozcan como somos, queremos que conozcan al PSOE».

El mayor relieve político se alcanzará mañana, jueves, en Washington, cuando el señor González se entreviste con los tres hombres más importantes de la Administración Carter: el secretario de Estado, Cyrus Vance; el asesor presidencial. señor Brzezinsky. y el vicepresidente, Walter Mondale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_