Felipe González, en Estados Unidos
«El objetivo más importante de esta visita es mostrar a Estados Unidos cómo es realmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el socialismo español, que, en principio, es una realidad desconocida en la política USA», declaró el secretario general del PSOE, Felipe González, a su llegada al aeropuerto Kennedy, de Nueva York, en escala hacia Detroit.En el aeropuerto, el señor González y el secretario de relaciones exteriores del PSOE, Luis Yáñez, fueron recibidos por un funcionario del consulado de España y media docena de periodistas, ante los cuales el líder socialista improvisó una rueda de prensa. A preguntas sobre la coincidencia de su viaje con el del secretario general del PCE, Santiago Carrillo, Felipe González afirmó que había una diferencia elemental entre comunismo y socialismo, no sólo ideológica, sino también por el número de diputados que ambos tienen en las Cámaras españolas.
Otro periodista se interesó por saber por qué había aceptado una invitación en la que no estaba incluida la entrevista con el presidente Carter, motivo que había hecho desistir a Mitterrand de un viaje similar. Felipe González dijo que hay diferencias entre el socialismo español y el francés, pero de todas maneras el PSOE considera que esta visita es importante «porque por primera vez nuestro partido va a establecer contactos con niveles representativos del Ejecutivo de Norteamérica, y este hecho es muy positivo, aunque no entre en el viaje la entrevista con Carter».
Más adelante se le preguntó si venía a recibir el beneplácito del imperio o una patente democrática, a lo que Felipe González respondió que es muy dificil la patente de democracia y que principalmente venía a Estados Unidos porque ya que España significa algo en la política norteamericana, «queremos que nos conozcan como somos, queremos que conozcan al PSOE».
El mayor relieve político se alcanzará mañana, jueves, en Washington, cuando el señor González se entreviste con los tres hombres más importantes de la Administración Carter: el secretario de Estado, Cyrus Vance; el asesor presidencial. señor Brzezinsky. y el vicepresidente, Walter Mondale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































