_
_
_
_
_
La huelga de aeropuertos consumió su segundo día

Los partidos políticos, implicados en la solución del conflicto

La reunión del comité de huelga con parlamentarios del PSOE y PCE en el mediodía de ayer, la mantenida posteriormente por una comisión del comité con el ministro de Transportes, a requerimiento de éste, y los contactos a nivel político entre líderes de la Oposición y el vicepresidente Abril para abordar hoy la interpretación del pacto en este conflicto y sus posibles soluciones por otras vías, son los jalones que marcan la jornada de ayer en el conflicto que ha paralizado los 38 aeropuertos nacionales. Si los contactos de hoy tienen éxito, la reanudación de la normalidad mañana podrá tener visos de permanencia.

Más información
Aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Málaga
El presidente del Gobierno no estaba informado

En la reunión que durante dos horas mantuvieron el comité de huelga y los parlamentarios Simón Sánchez Montero, por el PCE, y Jaime Ballesteros, por el PSOE -este último acompañado del economista del mismo partido Joaquín Leguina-, los huelguistas recabaron de ambos partidos su apoyo y colaboración para una pronta solución del conflicto. Concretamente, Pedro Navarro, del comité de huelga, pidió que los partidos presentes se pronunciaran sobre el conflicto y que explicaian al Gobierno sus respectivos criterios respecto a la aplicación del pacto de la Moncloa.Tanto el PCE como el PSOE convinieron en que el pacto no debe ser retroactivo y que sobre su aplicación deben pronunciarse todas las fuerzas que lo han suscrito, no sólo el Gobierno. En este sentido, el PSOE matizó que, no obstante, la aplicación corresponde al Gobierno, que es quien gobierna. «Nosotros somos oposición y no nos corresponde gobernar», dijo Joaquín Leguina en respuesta a la pretensión de Navarro de que la aplicación del pacto fuera analizada y fiscalizada conjuntamente por partidos y Gobierno, y caso por caso.

El parlamentario comunista, por su parte, destacó el alto sentido de la responsabilidad demostrada por el colectivo en huelga y señaló que «en momentos de negociación como los actuales hay que seguir teniéndolo, e incluso transigir en lo accesorio para salvar lo fundamental: la democracia, cuya falta quien más la hemos pagado hemos sido los trabajadores».

A su vez, el parlamentario socialista hizo hincapié en la necesidad de mantener el pacto, cuyo quebrantamiento daría pie a los ataques de la derecha. Propuso como alternativa negociadora, una vez agotada la posibilidad de sustraer el conflicto de la pretendida retroactividad del pacto, la concesión de un determinado plus económico que enjugara el aumento del coste de la vida para los tres últimos meses del presente año, y quedar plenamente incluidos en el pacto a partir de enero próximo.

La reunión con los parlamentarios concluyó con el compromiso por parte de éstos de que sus partidos plantearían al más alto nivel el conflicto, en busca de una solución al mismo sobre la base del pronunciamiento conjunto sobre la aplicación del pacto de la Moncloa y el control de su cumplimiento.

A media tarde y durante dos horas una comisión del comité de huelga se entrevistó en el Ministerio de Transportes con el titular del mismo, celebrada a instancias del ministro. En la conversación se trataron fundamentalmente temas no salariales, sino referidos a aspectos profesionales incorporados también a la reivindicaciones de los huelguistas. En este sentido se abordó el aspecto de la próxima aprobación del estatuto de este sector que implique mayor responsabilidad y posibilidades de promoción para los trabajadores. Se trataría, en suma, de ir hacia la reconxersión administrativa del sector sobre la base de una cada vez menor presencia militar en su estamento directivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_