El litro de aceite de oliva subirá hasta 120 pesetas
El Consejo de Ministros del viernes aprobó un decreto por el que se regula la campaña olivarera que representa un incremento en los precios del aceite de oliva de un 20%, al pasar el precio en origen de ochenta a 96 pesetas el kilo. El litro de aceite de oliva en venta al público se colocará entre 115 y 120 pesetas.
El ministro de Agricultura, señor Martínez Genique, apuntó que la decisión adoptada por el Gobierno suponía un sacrificio para un elevado porcentaje de olivareros, a los cuales no les resultaba rentable el nuevo precio establecido, aunque la medida de fijar ese 20 % de incremento se debía a un deseo de mantener unos precios al consumo asequibles para el consumo doméstico.Hizo un llamamiento el ministro a consumidores y productores para que aceptasen el nuevo precio, ya que la incidencia de éste en un sector como el del olivar, que da trabajo a 800.000 jornaleros y a 250.000 familias y la zona a que afecta este cultivo con un alto índice de desempleo, exigía un esfuerzo para los productores que deberían mantener la mano de obra sin conseguir -en muchos casos- el mínimo beneficio.
Para los aceites de soja y girasol, el Gabinete fijó, igualmente, nuevos precios. Para el primero queda en setenta pesetas el litro, y para el segundo en 87 pesetas, cifras que quedan bastante distanciadas de las peticiones de los productores. Por lo que respecta al aceite de soja, el ministro anunció la contingentación de las importaciones hasta un límite de 10.000 toneladas mes y la supresión de las subvenciones destinadas a este fin, que suponían cerca de 4.000 millones de pesetas.
Estos precios, que comenzarán a ser efectivos en enero -dijo el ministro refiriéndose al aceite de oliva- van a suponer un serio trastorno para una parte de las producciones que no serán rentables, aunque sí puede resultar rentable para otra parte importante, especialmente las de explotación familiar y que absorben poca mano de obra y para aquellas que tienen un alto rendimiento.
Anunció el ministro de Agricultura la creación de un fondo, con una posible dotación inicial de 2.000 millones de pesetas, para la transformación del olivar. Esta transformación consistirá en suplantar las producciones de olivar no rentables en otros cultivos o en conseguir esa rentabilidad de la que en la actualidad carecen.
Por primera vez, el Ministerio de Agricultura hizo públicos unos datos que hasta el momento habían permanecido absolutamente en secreto: el 1,5% de los olivareros poseen el 21% del olivar. Este dato -dijo el ministro- no es un problema de oligopolio o de mala estructura del sector, sino un problema fiscal que habrá que resolver en su momento.
La decisión sobre nuevos precios adoptada por el Gobierno dista bastante de las propuestas efectuadas por los diferentes grupos interesados en el tema. En este sentido, cabe resaltar que las peticiones que se hicieron en el grupo de trabajo del Fondo de Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) son las siguientes:
- Ministerio de Economía (Dirección General de Planificación), Hacienda y Comercio: consideraban la necesidad de aumentar el precio a 92 pesetas-kilo en origen.
- Sector de olivareros: el coste de producción, sin beneficio alguno, es de 152 pesetas-kilo.
- La Unión de Agricultores y Ganaderos del Estado Español (UAGA): precio mínimo de garantía de 120 pesetas-kilo, con revisiones trimestrales.
- Dirección General de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura: cifraba los costes de producción sin beneficios en 99,05 pesetas-kilo.
- La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos solicitó desgravaciones de todo tipo y la concesión de subvenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.