"El periodismo de ahora es más serio"
«Yo iba para profesor pero me gustó mucho más la bohemia periodística, aunque ahora la profesión ya no tiene nada de bohemia.» Así ha explicado a EL PAIS la génesis de su vocación periodística Luis Calvo, que acaba de ganar el premio Aznar de periodismo, dotado con medio millón de pesetas, por un artículo que publicó el año pasado en la Hoja del Lunes, de Madrid, titulado Jardiel Poncela.Luis Calvo, ligado durante casi toda su vida profesional al ABC, periódico del que fue a partir de 1927 corresponsal en varios países, editorialista y director desde 1952 a 1962, ha sido designado para recibir este premio, instituido en memoria del periodista español Manuel Aznar, fallecido el año pasado, por un jurado integrado por Emilio García Gómez, Luis María Ansón, Vicente Gállego y Nemesio Fernández Cuesta. Al premio habían concurrido doscientos periodistas españoles.
«El periodismo de ahora ha cambiado mucho con respecto al que existía cuando yo comencé a dar los primeros pasos serios en esta profesión. Los actuales profesionales de la información están mejor preparados que las de antes. Por otra parte se han tecnificado todos los aspectos del periodismo, comenzando por el propio lenguaje periodístico y siguiendo por las mismas relaciones del periodista con la sociedad.»
Luis Calvo opina que los periodistas de ahora están más proyectados hacia la cultura exterior, y de éste y otros factores de preparación deriva un periodismo más culto más serio y quizá más objetivo «Sin embargo, se nota en los profesionales de las nuevas generaciones un desprecio por el idioma que se manifiesta en un descuido por el lenguaje.»
Otro de los defectos -a juicio de Luis Calvo- de algunos periodistas de ahora es que se toman la democracia demasiado frívolamente quizá porque no son conscientes de la importancia que tiene la consolidación de la misma en un país que nunca ha tenido un sistema verdaderamente democrático
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































