_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Centenario de la "Revista General de la Marina"

Cien años acaba de cumplir en octubre la Revista General de Marina (RGM), la publicación profesional que es, hoy por hoy, no sólo la más antigua, sino también la primera de las revistas de las Fuerzas Armadas españolas. Su historia va unida a la de la Marina, lo que para determinadas épocas quiere decir la historia de España misma. La RGM es una publicación profesional que, frecuentemente, se ha asomado al pensamiento estratégico, y que ha guardado permanente culto al pensámiento naval. La biografía de los marinos importantes de estos últimos cien anos pasa, en su vertiente intelectual y profesional, por sus escritos publicados en la revista.Con 7.000 ejemplares de tirada al mes no es, ciertamente, una revista espectacular. Pero puede aducir que 1.200 artículos de. fondo, a lo largo de su historia, han analizado los acontecimientos bélicos, técnicos y políticos que han afectado la evolución del poder naval.La RGM fue una adelantada en su época. En Europa sólo existía entonces la francesa Le Moniteurde la Floite. La Gran Bretaña del poder naval por excelencia vertía la información marinera en la no profesional The Illustrated London News. La RGM no hacía, en 1877, más q . ue reemprender intentos anteriores. Hacía años había desaparecido la Crónica Naval de España, que en su día se había presentado -como «revista científica, militar, administrativa, histórica, literaria y de comercio». En 1866 había iniciado en Cádiz su vida efirriera otra Revista General de Marina, dedicada a los avisos oficiales y administrativos concernientes a la marina civil, navegación y comercio, editada por los propietarios del Diario de Cádiz.La RGM-, que ahora cumple el siglo, fue creada por el ministro de Marina de la Restauración, almirante Antequera y Bobadilla, como revista de cienciasy asuntos marítimos. Nacía en unos momentos en que, como ha dicho el historiador Fernández.Alm. agro, se tenía la impresión de que.España se sentíaposeída por el anhelo de resucitar a la vía de los mares. La realidad política y social conduciría a la frustración de las esperanzas y al; desastre colonial.

La recuperación militar producida durante la dictadura dio lugara una intensifícación de la formación profesional e intelectual de laoficialidad de la Marina, acentuada con los años. Ello se reflejó en los textos de la revista, donde el análisis se hizo independiente y la exposición más libre y creativa, excluyéndose las traducciones y los estudios técnicos de pequeño campo. Durante la guerra civil la revista no se publicó.

Interés naval

La guerra mundial dio motivo a un renacimiento del interés nával en España. Al frente de la revis ta estaba, desde su reaparición en octubre del cuarenta, el contralmirante Julio Guillén, quien había preservado la integridad del Museo Naval de Madr'¡d durante la guerra civil; precisamente por no haber podido combatir, tuvo quepasar algunos sinsabores poco después del conflicto. La revista se dedicó al estudio de los revolucionarios acorrtecímientos de la segunda guerra mundial. Muy interesantes.y proilesionales eran los artículos de los capitanes de fragata Núñez Iglesias y Carrero Blanco. Este, sin embargo, se mostró demasiado adicto al acorazado, que de hecho fue la primera de las víctimas de la nueva guerra naval.Sólo la modernización inducida por la ayuda militar norteamericana (los barcos que nos daban" cansados de la guerra mundial, resultaban modernos junto a la caduca flota española) y el lanzamiento de los planes de construcción naval,_ hizo revivir a la revista como vehículo de nuevas expectativas de la profesión naval. El animador incansable, durante casi ocho lustros, fue el contralmirante Guillén, creador también del Archivo General de la Marina, instalado en el palacio de Alvaro de Bazán, en el Viso del Marqués, alquilado a la marquesa de Santa Cruz por una peseta al año, pagadera en flores.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_