_
_
_
_
_

Concedidas las licencias de construcción en el solar de la iglesia del Buen Suceso

La Gerencia Municipal de Urbanismo firmó el jueves la concesión de licencias de construcción en el antiguo solar de la iglesia del Buen Suceso, en pleno barrio de Argüelles. La iglesia fue vendida por el Patrimonio Nacional y derribada hace dos años. El solar salió a subasta pública en abril del año pasado por un valor mínimo de seiscientos millones

La empresa peticionaria de las licencias se denomina Probussa aunque se ignora si ha habido nuevas compraventas, ya que la operación no se ha inscrito todavía en el Registro de la Propiedad.La agrupación local del Partido Comunista en Argüelles ha realizado un informe sobre el tema, al que califica como una jugada especulativa perfectamente pensada. El mismo Ayuntamiento aprobó ya en 1970 una ordenación de volúmenes en la parcela del Buen Suceso, que coincide en el proyecto que se va a realizar. La iglesia se derribó sin licencia, antes que el Colegio de Arquitectos terminara los trámites para pedir su declaración como monumento histórico-artístico.

Viviendas y oficinas

En el solar resultante se construirán 149 viviendas (de la que 106 serán propiedad de Probussa y 43 del Patronato del Buen Suceso, integrado en el Patrimonio). El total de oficinas se reparte entre 87 y doce; respectivamente así como las plazas de aparcamiento, que quedan en 252 para la empresa y 164 para el Patronato.Donde las cifras no coinciden ni de lejos, es en las estimaciones económicas. Los informes oficiosos recogidos indican que, según la Gerencia, el presupuesto total de la obra es de seiscientos millones, cuando ese importe apenas representa el valor del solar. Otros informes de un equipo de técnicos hablan de una inversión de 1.500 millones, y unos ingresos por venta de viviendas y oficinas superiores a los 2.500.

En cuanto al proyecto de edificar una nueva iglesia, ésta consistirá en un pequeño local, situado bajo el nivel del suelo, no mayor que una iglesia parroquial.

El comité local del PCE de Argüelles ha solicitado una entrevista con los responsables del Patrimonio, que parece se celebrará el miércoles. Hoy se ha convocado a una charla, en la que se expondrán los pocos datos, y confusos, que por ahora se conocen. En una entrevista mantenida con el concejal del distrito, señor Miravet del Valle, se solicitó la suspensión de las licencias hasta que se aclaren las causas del derribo y la venta del solar a una sociedad privada, actuación que pueden admitir que sea legal pero que no es ética ni sirve a los intereses del pueblo de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iglesia del Buen Suceso se inauguró en el mes de marzo de 1868, y el proyecto para su construcción fue encargado al arquitecto Agustín Ortiz Villajos. Su construcción realizada en forma de cuatro brazos en los que no sólo se construiría la Iglesia, sino también un hospital, ocupaba una superficie superior a los 50.000 pies cuadrados. Dicho hospital fue igualmente derruido tras la venta del solar.

Aclaraciones del Patrimonio

Respecto a varios artículos sobre la actuación del Patrimonio publicados en EL PAIS, se ha informado que el señor Fuertes de Villavicencio no es presidente del consejo de administración, sino consejero delegado, y que no despacha directamente con el Jefe del Estado. Asimismo, su voluntad de dar explicaciones a la opinión pública se refleja en el escrito enviado a nuestro crítico de arte, Santiago Amón, que se publica hoy en el suplemento de Arte y Pensamiento, y en el que se da cuenta del paradero de los cuadros del monasterio de El Escorial.Más información en págs. VI, VIl y VIII

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_