_
_
_
_
_

Cien mil personas, contra el paro y los expedientes en Bilbao

Alrededor de 100.000 trabajadores se manifestaron ayer tarde en Bilbao para protestar por el aumento de expedientes de crisis, los topes salariales, el paro y en reivindicación de la seguridad en el puesto de trabajo y la amnistía laboral. La manifestación había sido convocada por la coordinadora de empresas en crisis y la comisión de parados y despedidos de Vizcaya, con el apoyo d( todas las centrales sindicales y partidos políticos.

A las cinco y media de la tarde se puso en marcha la columna al frente de la cual, y sosteniendo una gran pancarta, se habían situado los dieciséis representantes de la comisión organizadora (ocho miembros de centrales sindicales y ocho de empresas en crisis). La inscripción. de la pancarta decía: «Por la defensa de¡ puesto de trabajo y contra los expedientes de crisis.» Detrás de la cabecera se fueron situando representaciones de fábricas en crisis, centrales sindicales, partidos políticos y otros movimientos populares, entre ellos la Asociación Democrática de la Mujer y el Movimiento de Liberación Homosexual de Euskadi-Ehgam.Antes de dar comienzo la manifestación, los organizadores habían convenido -incluso llegaron a repartir varios miles de papeletas- que a lo largo de la misma se repetirían, sólo medía docena de consignas tales como: «Despedidos, readmisión», «Un trabajador, un puesto de trabajo», «Lucha sindical, lucha obrera», «Arriba los salarios, abajo los precios» y «La crisis que la pague el capital».

En el centro de la enorme columna -que llegó a llenar por completo la calle de Gregorio Balparda (quinientos metros), las consignas, sin embargo, cambiaron de signo y pudieron escucharse algunas como «Presos sociales, libertad» y «Derecha, izquierda, partidos a la mierda» (CNT), «Ea, ea, ea, la base es la asamblea» (PC), «Unidad sindical contra el pacto social» (LKI). «Juan Carlos, Sofía, la olla está vacía» (CSUT), «Vosotros, firmantes -pacto de la Moncloa-, sois unos farsantes» (EIA). Los gritos «ETA herria Zurekin» e «Independentzia» fueron repetidos por los grupos abertzales. Entre los representantes de estas fuerzas podía observarse -sosteniendo una pancarta- al diputado Francisco Letamendía, de Euskadiko Eskerra.

A ambos lados de la manifestación, varios centenares de trabajadores componían el servicio de orden. Algo más de un centenar, provistos de pegatinas y bolsas, realizaban cuestaciones para el fondo económico de las empresas en crisis.

Sin incidentes de ningún tipo la cabeza de la manifestación llegó hasta la plaza de Zabalburu -punto final de la manifestación- hacia las seis y media. A las siete y cuarto, en la citada plaza, repleta de público, se dio lectura al comunicado unitario firmado por las comisiones y centrales convocantes del acto. El escrito dice en uno de sus párrafos: «Los trabajadores somos conscientes de las dificultades que se nos presentan para hacer posible nuestro programa. Sin embargo. también somos consecuentes de que representamos el soporte básico del país y la mayor fuerza que en él existe.»

Mil manifestantes en Pamplona

En Pamplona ayer tarde se manifestaron alrededor de mil personas por las calles de la ciudad pidiendo la dimisión de la Diputación de Navarra, y la apertura de la segunda fase de la autopista de Navarra.

La manifestación había sido convocada por los trabajadores de Hudana (Huarte, Dragados y Autopista de Navarra), empresa que realiza las obras de la autopista de Navarra.

Más de 10.000 manifestantes en Albacete

Entre diez y 12.000 personas participaron en la manifestación convocada por CNT, USO, UGT, CSUT y, Comisiones Obreras celebrada anoche para protestar por la carestía de la vida, despido libre, paro, topes salariales y otros problemas de la clase trabajadora, según nuestro corresponsal.

Entre los manifestantes Figuraban los parlamentarios del PSOE. No hicieron acto de presencia las fuerzas antidisturbios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_