_
_
_
_
_

El Patrimonio Nacional, promotor de dos urbaniciones de chalets en Pozuelo de Alarcón

El Patrimonio Nacional ha visto aprobados por el Area Metropolitana dos planes parciales de urbanización promovidos por este organismo en el término de Pozuelo de Alarcón. El Patrimonio, que integra bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado se convierte así en una promotora inmobiliaria. En los terrenos de los planes aprobados, propiedad del Patrimonio se construirán viviendas unifamiliares. Según la ley de marzo de 1940 que regula sus actividades, las actuaciones de este tipo se dirigen a recaudar fondos con que cubrir sus gastos de funcionamiento.

Hasta ahora, el Patrimonio se había limitado a vender terreno, e incluso edificios, para que las empresas promotoras urbanizaran y edificaran. En esta ocasión, es el mismo organismo quien ha promovido dos planes parciales, el de Arroyo Meaques, en Pozuelo de Alarcón, y el de Somosaguas Este, cerca de Prado del Rey.Ambos se aprobaron definitivamente por el Area en su sesión de noviembre de 1975, aunque sujetos al cumplimiento de algunas condiciones técnicas sin demasiado relieve. La más importante se refería al control y depuración de las aguas residuales y, en ambos casos, el Area ha admitido la explicación de que las aguas se vertirán a los colectores de RTVE. Una vez subsanadas las condiciones, Coplaco (Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area) aprobó definitivamente el plan de Somosaguas, el 17 de octubre de este año. En el caso del plan de Arroyo Meaques, fue aprobado directamente por el delegado del Gobierno en el Area, Elías Cruz, el 26 del mismo mes.

En realidad, según nos explica un funcionario del Area, el señor Cruz podría haber aprobado los dos por el mismo sistema, sin pasar por el pleno de Coplaco, ya que al estar aprobados definitivamente a falta de algunas condiciones, cuando éstas se subsanan no es necesaria una nueva presentación. Es normal también que se lleven al pleno los asuntos que, aunque competencia del delegado, éste estime que tienen la suficiente entidad como para que sean conocidos por el resto de sus componentes. Lo que no se sabe es la diferencia entre un plan y otro, para que hayan seguido caminos diferentes.

El plan de Somosaguas prevé la edificación de viviendas unifamiliares en cuarenta hectáreas de terreno. Una parte urbana unifamiliar, con parcelas mínimas de 250 metros cuadrados, y otra de ciudad-jardín, con parcelas mínimas de 2.500 metros cuadrados. En los terrenos de Arroyo Meaques se permitirá la construcción de edificios de hasta tres plantas. El abastecimiento de agua deberá correr a cargo de los promotores.

De las 165 hectáreas que abarca el plan, 76 se dedicarán a parque público; catorce a zona deportiva, y ocho a zona verde deportiva. Estas características permiten suponer que las viviendas que se construyan irán destinadas a familias con ingresos económicos fuertes.

El artículo quinto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La enajertación de los terrenos venta de edificios. arrendamientos. etcétera, se basan todas ellas en el artículo quinto de la ley del Patrinionio promulgada en marzo de 1940, cuyo texto es el siguiente: «Los bienes que integran el Patrimonio cuya propiedad corresponde al Estado son inalienables e imprescriptibles y no podrán sujetarse a ningún gravamen real ni a ninguna otra responsabilidad. No, obstante, podrán enajenarse, previa autorización por decreto acordado en Consejo de Ministros, aquellos bienes inmuebles que carezcan de valor artístico o histórico y no sean aptos, por su naturaleza y la cuantía de sus productos, para ser mantenidos en el Patrimonio, y a condición de ingresar su importe en el Tesoro o ser dedicado al saneamiento de los bienes constitutivos del Patrimonio.»La redacción del artículo se presta a algunas confusiones, sobre todo teniendo en cuenta que es el mismo organismo quien decide qué bienes poseen valor histórico, artístico o son productivos. El Patrimonio ha vendido la iglesia del Buen Suceso, obra representativa del eclecticismo artístico del siglo pasado, situada en el corazón de Argüelles, derribada ya y cuyo solar salió a subasta por un valor mínimo de seiscientos millones. Asimismo, se han vendido terrenos en el Monte de El Pardo, en la Puerta de Segovia, en Palma de Mallorca, y en muchos otros lugares de España.

En numerosas ocasiones se ha aludido al carácter de impenetrabilidad que caracteriza al Patrimonio. No depende de ningún Ministerio, ni nadie conoce sus cuentas, balances o inventario. El presidente de su consejo de administración, Fernando Fuertes de Villavicencio, nombrado en 1957, despacha directamente con el jefe del Estado. Aunque a menudo se ha puesto en tela dejuicio la conveniencia de sus actividades que, como en estos casos, suponen una pérdida irrecuperable de parte del patrimonio común, por ahora no ha habido aclaraciones concretas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_