_
_
_
_

Parlamentarios vascos negociarán en Madrid soluciones para la Babcock

Una comisión de parlamentarios vascos se entrevistará el próximo martes con los ministros de Industria y Trabajo y altos directivos del Banco de Crédito Industrial para negociar una solución a la situación de los 5.000 trabajadores de la plantilla de Babcock Wilcox, a cada uno de los cuales la empresa adeuda salarios por un promedio de 120.000 pesetas.

Ayer a primera hora de la tarde se reunió una comisión de parlamentarios vascos del PNV, Euskadiko Ezquerra, PSOE y UCD con Millán Barbani y, Santiago Torres, vicepresidente y secretario general, respectivamente, de Babcock Wilcox. La citada comisión había previsto como único punto de discusión la reivindicación de la deuda contraída por la empresa con sus trabajadores. La dirección de Babcock suministró a los parlamentarios la información precisa sobre el origen del conflicto y las actuaciones que se llevan a cabo para resolverlo. El crédito de 3.000 millones solicitado al Banco de Crédito Industrial podría servir para pagar los salarios y sostener la empresa por un espacio de ocho meses. Los parlamentarios prometieron presionar para que se conceda este crédito en tanto, llega la solución definitiva.Un portavoz de la comisión de parlamentarios, al término de la reunión, declaró a EL PAIS que tras las conversaciones mantenidas con los trabajadores y la empresa, han observado que ambas partes están de acuerdo en afirmar que se precisan nuevas aportaciones de capital, que pueden conseguirse mediante la venta de alguna de las partes rentables de la empresa, concretamente la factoría de productos tubulares. Con el producto de la venta podría ponerse a flote la otra parte, la de fabricación de bienes de equipo, hoy deficitaria.

Antes de terminar la reunión los representantes de la empresa, los parlamentarios les exigieron como contrapartida a su mediación ante la Administración el mantenimiento de los puestos de trabajo y el control y participación en la empresa de la parte social si la situación llegara a solucionarse.

Los trabajadores pedirán la nacionalización

Una comisión de los trabajadores de la empresa Babcock Wilcox se desplazará próximamente a Madrid para visitar a los ministros de Industria y Trabajo, presidente del INI y vicepresidente económico, con el fin de exigir la nacionalización o la participación directa del Estado en la factoría. Previamente a estos contactos mantendrán una reunión con representantes de todas las centrales sindicales para informarles sobre la situación de la empresa y sus posibles soluciones.Ayer los trabajadores de Babcock decidieron en asamblea parar el próximo lunes a partir de las 3.30 horas de la tarde y permanecer encerrados en la factoría a lo largo de ese día y del martes, con objeto de apoyar a sus delegados en las negociaciones que éstos desarrollarán en Madrid.

El presidente de la Federación de Asociaciones Sidero-Metalúrgicas Españolas (FASME), Miguel Salís, ha hecho pública su protesta por las declaraciones que sobre la empresa Babcock Wilcox hizo en televisión el secretario general del PCE, Santiago Carrillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_