Informe del Pen Club sobre la represión a los intelectuales.
La rama norteamericana del Pen Club, la organización internacional de escritores, denuncia que mas de seiscientos autores están en la cárcel o padecen persecución en 55 países.
El Gobierno de Argentina está a la cabeza entre las naciones que ejercen persecución contra los intelectuales, con un total de 119 escritores represaliados. El Pen Club coloca en segundo lugar a la Unión Soviética, y en tercero, a Chile. Los Estados Unidos también figuran en la lista, con seis escritores que han sufrido castigos, por lo que en el informe del Pen,Club se denomina «el consciente, ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión». Sobre este punto, el informe aclara que no se puede comparar en ningún caso la represión de que se hace objeto a determinados escritores en la Unión Soviética con la persecución de individuos en Estados Unidos.
Según el Pen Club, «las actividades represivas del Gobierno soviético son inherentes al sistema de vigencia de partido único y a la negativa de libertad de expresión de un Gobierno totalitario». Sobre los casos registrados en Estados Unidos, los autores del informe consideran que las acciones del Gobierno son esporádicas y no están en la corriente de las leyes constitucionales norteamericanas ni en la corriente del énfasis de la presente administración en pro de los derechos humanos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.