_
_
_
_

Ya hay diez selecciones clasificadas para el Mundial de Argentina

Para el final de este mes de noviembre ya deberá haber concluido la fase de clasificación para el Mundial. El desarrollo de todos los grupos se halla muy avanzado, y ya hay ocho equipos clasificados para la fase final, aparte de Argentina, organizadora, y la RFA, campeona. Los clasificados son: Polonia, Austria, Holanda, Suecia, Escocia, Brasil, Perú y México. Italia, Hungría e Irán lo tienen fácil. Para las otras tres plazas hay más lucha. Francia-Bulgaria, Rumania-España-Yugoslavia y Nigeria-Egipto-Túnez son los países que aún aspiran.

Polonia dejó en el camino a Portugal, Dinamarca y Chipre. Ganó hace meses en terreno portugués, y a partir de ahí todo fue rodado para este país, que realmente ha demostrado poseer la mejor de las selecciones del grupo, aunque Portugal, con un reciente empate en Chorzow, se ha mostrado capaz de oponer resistencia. Austria ha eliminado a la RDA, Turquía y Malta. La RDA será una de las ausentes de cierto nombre. El mejor momento de los austríacos decidió. Holanda dejó atrás a Irlanda del Norte, Bélgica e Islandia. Holanda continúa siendo una selección de primerísimo orden, y no ha hecho sino confirmar su condición de favorita. Suecia no tuvo grandes problemas ante Noruega y Suiza. Escocia tuvo que dejar atrás a Checoslovaquia y Gales. Los checoslovacos, últimos campeones de Europa, han decepcionado en esta fase de grupo; incluso fueron fuertemente batidos en territorio galés. Su ausencia es otra de las notables para el Mundial, en virtud de su buen momento en los últimos años. Brasil batió fácilmente a Paraguay y Colombia, en tanto que Perú dejó atrás, con más problemas, a Chile y Ecuador. Luego, estas dos selecciones formaron un nuevo grupo triangular con Bolivia, que antes había dejado fuera a Uruguay -gran ausente, batida por su pésima forma actual- y a Venezuela. Bolivia, última en dicho triangular, disputa ahora su clasificación a doble partido con Hungría. En cuanto a México, dejó atrás sin problemas a todos los de Centro y Norteamérica.Los que lo tienen fácil y los que no

Hungría, precisamente, es uno de los países que tienen un pie en Argentina. Hungría, con una selección joven y fuerte, eliminó en su grupo, además de a Grecia, a otro de los clásicos, la URSS, y en su primer partido con Bolivia ha ganado por 6-0. Le basta, pues, con defender esos seis goles en Bolivia, y parece fácil que lo consiga, a pesar de que el partido se celebrará en La Paz, a más de 4.000 metros de altitud. Hungría hará en breve una concentración en Perú para aclimatarse a la altura.

También Italia lo tiene fácil, a costa de la superhistórica Inglaterra. Italia visita Wembley el próximo día 16, y sólo una muy improbable goleada daría la clasificación a los ingleses. Italia cuenta con ventaja en la diferencia de goles, e incrementará aún más su ventaja cuando, posteriormente, reciba a Luxemburgo, el país más débil del grupo. Finlandia era la otra nación de esta liguilla. Por último, cabe hablar también de Irán como otro país con grandes posibilidades. Tras unas largas cribas de entre Asia y Oceanía -que envían un solo representante conjunto- quedaron Irán, Australia, Corea del Sur, Kuwait y Hong-Kong para un grupo final. Irán se ha mostrado como la selección más fuerte hasta el momento y los resultados la van favoreciendo.

Difíciles están las cosas en el grupo V europeo, donde Eire ha quedado al margen ya; Francia y Bulgaria se enfrentarán el próximo día 16 en París. El empate clasificaría a Bulgaria. La victoria, a Francia.

Más complicada aún es la situación en el VIII, formado por España, Rumania y Yugoslavia. Las dos naciones aún tienen posibilidades de clasificarse. Quedan dos partidos: Rumania-Yugoslavia, el 13, y Yugoslavia- España, el 30. Yugoslavia provocaría un triple empate si ganara los dos partidos.

Por último, queda el grupo de Africa, donde han subsistido hasta el momento Nigeria, Egipto y Túnez. Quedan aún tres partidos por disputarse, y es difícil por el momento señalar un favorito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_