_
_
_
_

Diferencias ideológicas en el Partido Comunista español

«Pocos días antes del viaje de Carrillo a Moscú han tenido lugar intensos debates ideológicos entre los comunistas españoles, sobre todo, en los partidos catalán y vasco. En el partido catalán, que tiene una estructura autónoma, existe entre los altos funcionarios y los miembros del comité ejecutivo una discrepancia entre los llamados leninistas y el ala socialdemócrata. Entre los leninistas se formulan críticas a la política moderada del partido, pero los moderados disponen de una mayoría segura en el PSUC.Ha sido muy significativa la ausencia en el Congreso del representante de los leninistas, el conocido filósofo y germanista Manuel Sacristán. En el partido catalán, la tendencia católica de Comín, miembro del comité ejecutivo del PCE, está fuertemente representada. El actual secretario general López Raimundo será sustituido por el doctor Gutiérrez López Raimundo, que actuó en la clandestinidad durante la época de Franco, tiene la desventaja de que no habla catalán...

La discusión ideológica en el partido catalán puede estar influida por el discurso de Carrillo en el sesenta aniversario de la revolución de octubre. Los comunistas españoles afirman que Carrillo no está dispuesto a hacer concesiones sobre el curso eurocomunista de supartido. En Cataluña no corre peligro la corriente eurocomunista, pues el grupo leninista, como lo demuestran las primeras votaciones, se encuentra en minoría. Por otra parte, los leninistas no son enemigos básicos del eurocomunismo...

En el partido vasco la oposición interior pide una acentuación de la corriente eurocomunista y una completa independencia de todos los partidos españoles.»

31 octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_