_
_
_
_

El consumo de marfil amenaza la supervivencia de los elefantes

El elefante, el mamífero terrestre más grande de este planeta, está en vías de extinción. La alarma ha sido dada por lain Douglas-Hamilton, eminente experto sobre el elente africano y presidente del Grupo Elefante de la Comisión del Servicio de Supervivencia de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).Los cazadores han matado de 100.000 a 400.000 elefantes el año pasado en el continente africano para conseguir marfil, afirmó Hamilton en un simposio dedicado a la fauna africana, cuya apertura tuvo lugar ayer en Johanesburgo. Es precisamente la gran demanda de esta materia prima para fabricar objetos de adorno, la que estimula a los cazadores furtivos a seguir matando estos animales, incluso allí donde están protegidos por la legislación con sanciones graves, tal como sucede en Kenia.

En 1976 fueron enviadas a Hong Kong 710 toneladas de marfil, extraídas de unos 71.000 elefantes sacrificados de muy diversas maneras. Africa también exportó grandes cantidades de colmillos a Europa, América, Japón, China, India y Oriente Medio. Medidas como las tomadas por Estados Unidos, prohibiendo el tráfico de marfil en su territorio, podrían ser decisivas para la supervivencia de los elefantes africanos. Sin embargo resulta difícil concienciar a las personas de la relación existente entre la extinción de numerosos animales y su consumo de materiales tales como el marfil o las pieles.

Los elefantes están amenazados también por otros factores, como la degradación de las reservas naturales en las que están recluidos o la presión ejercida por el aumentode la población humana. Una de las tragedias de estos animales fueron las reservas naturales creadas especialmente para evitar su extinción. Al no poder realizar sus periódicas migraciones, los elefantes fueron consumiendo la cobertura vegetal hasta provocar su total destrucción, lo que a su vez originó un gran desastre ecológico en estas reservas.

Según Douglas-Hamilton, «La característica general más acusada en el continente africano es declinar». El conferenciante aseguró que en el Chad, en el extremo meridional del Sahara, el ejército abatió elefantes con cohetes disparados desde helicópteros. En Sudán se siguen exterminando estos animales prendiendo fuego a los altos matorrales que rodea a una manada. Kenia ha perdido la mitad de su población elefantina desde 1970 y la situación es peor en Uganda. Todos estos datos hacen pensar a los científicos que de no ser tomadas rápidas medidas, los populares paquidermos pasarán a engrosar la lista de especies animales extinguidas por el hombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_