Salamanca: joven detenido por colocar el pendón en el Gobierno Civil
Unas 4.000 personas se congregaron el domingo en Salamanca en una manifestación con la que cerraba la semana pro autonomía de Castilla y León organizada con escaso éxito por seis partidos (PSOE, PCE, PTE, ORT, PSP y LCR y el Instituto Regional Castellano-Leonés. La detención de un joven que ascendió al balcón del Gobierno Civil para colocar en él el pendón regional originó una violenta reacción entre un sector de los manifestantes, que se abalanzó sobre la puerta de entrada del edificio oficial. Algunos dirigentes de partidos colaboraron en el intento de contener la avalancha, hasta el punto de que el secretario provincial del PCE resultó con un brazo roto.
En plena confusión los promotores de la manifestación anunciaron que el detenido había sido puesto en libertad, hecho que resultó no ser cierto y desconvocaron a los allí presentes. Sin embargo, un grupo insistió en entrar en el Gobierno Civil y llegó a forzar la puerta, momento en que la Guardia Civil les obligó a dispersarse.Por la tarde estaba convocada una mesa redonda abierta al público en la que iban a participar todos los partidos, pero ante el temor de que se reprodujeran los incidentes, los partidos organizadores de la semana convocaron a sus militantes y a la prensa en otro lugar. Finalmente, la mesa redonda fue suspendida y pospuesta al próximo domingo, en Burgos.
Las entidades organizadoras excepto LCR, entregaron ayer un comunicado en el que acusan y condenan «la actitud irresponsable y sedicente de algunos grupúsculos», a los que, según ellos, se debió la alteración del orden y la escalada al balcón para colocar el pendón castellano-leonés. Sin embargo, entre las personas que se abalanzaron sobre la puerta del Gobierno Civil se encontraban militantes de algunos partidos que ahora condenan la acción.
El Gobierno Civil difundió 'una nota en la que condena los incidentes y lamenta los daños ocasionados al edificio oficial. Informa también sobre la puesta en libertad del joven que trepó hasta el balcón -después de haber sido puesto a disposición judicial- y advierte que ha sido incoado expediente para dilucidar las posibles responsabilidades de los promotores y asistentes al acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- Política nacional
- Ayuntamientos
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Símbolos políticos
- Protestas sociales
- Provincia Salamanca
- Administración local
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Castilla y León
- España
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad