Quince mil pasonas asistieron al Festival de Cultura Vasca
Cerca de 15.000 personas asistieron el pasado sábado, en el recinto de la Feria de Muestras de Bilbao, a las Ocho Horas de Cultura Vasca organizadas por el grupo Kulturgintzan.
Entre los cantantes había interés por ver en directo al aragonés La bordeta, al cuarteto Cedrón, de Argentina y a Soledad Bravo, de Venezuela. Osikiorri -grupo bilbaíno- e Imanol, obtuvieron un importante éxito, siendo la mayoría de sus temas coreados por el público. En la muestra ya intervendrían también Carlos Cano (Andalucía), Mariona Rosell y Miró Casabella (Cataluña) y Elisa Serna. Interés especial despertaron por su origen nacionalista los representantes de Occitania, Mont-Joia y Bretaña.
Duranle las diferentes actuaciones ondearon con profusión íkurriñas, senyeras y muchas banderas extremeñas. Paralelamente, en otra nave de la Feria de Muestras de Bilbao se presentaba una exposición de arte vasco, que se presentó incompleta, por la ausencia de cuadros de pintores alaveses. Pese a que , en geneal, la obra presentada era bastante conocida, se logró reunir a artistas de prestigio como Royo, Pedro Oses, y Salaverri (Navarra), Ramos Ugalde, Mafi Puri Herreros, Mirantes y Morquilas (Vizcaya) y José Manuel Mata (Guipúzcoa). Destacable también la muestra presentada por la Escuela de Arte de Deva y la Escuela de Bellas Artes de Bilbao.
Quizá lo más original en el apartado de artes fue la exposición de cerámicas del grupo Kresala-Elkartea, las artesanías de los cesteros de Legorreta (Guipúzcoa) y los trabajos de madera -sobre todo sillas- de Alquiza (Guipúzcoa).
Los organizadores declararon ayer a EL PAIS que pese a la aparente gran asistencia sólo se vendieron alrededor de 11.000 entradas, por lo que parece dificil se cubran los gastos presupuestados en tres millones de pesetas. Los componentes de Kulturginizan esperan, dado el carácter de los actos y el deseo de darles continuidad anual, una ayuda ministerial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.