Argel pide moderación a París en la crisis saharaui
La tensa situación creada entre Argel y París por la posibilidad de militar francesa una intervención en el conflicto, ha decrecido ligeramente ante lo que parece ser una voluntad común de ambos Gobiernos para solucionar por la vía diplomática el caso de los técnicos franceses capturados por el Polisarlo en Zuerat.
Mientras tanto, los ocho miembros del Polisario expulsados por las autoridades francesas llegaron ayer a Argel donde fueron recibidos por una representación del Frente de Liberación Nacional Argelino.
En medios de la organización saharaui se señala que las expulsiones no ejercerán influencia alguna sobre las posibles negociaciones en torno a la liberación de los técnicos franceses, bajo la mediación argelina.
La reacción argelina ante el «consejo de crisis» convocado por el presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, ha sido dada a conocer a través de un comunicado de la cancillería en el que se invita a Francia a dar prueba de modéración y sensatez y evitar todo recurso a la violencia. EI Ministerio argelino de Asuntos Exteriores señala en un comunicado la necesidad de «preservar las relaciones, entre los dos países».
Los términos de la declaración contrastan con el tono alarmista de los titulares de la prensa argelina, donde se reafirma que este país no se dejará intimidar por las amenazas francesas, a la vez que se denuncia la campaña anti-argelina desatada al otro lado del Mediterráneo.
Mediación argelina
Hay que subrayar que, por primera vez, las autoridades argelinas han reconocido oficialmente que el Polisario tiene en sus manos a los técnicos franceses que trabajaban en Zuerat y que su liberación sólo depende del acuerdo francés a la mediación de Argel, como ya sucediera en el pasado en el caso de los dos maestros capturados por los saharauis.La oferta argelina entraña el reconocimiento del Polisario por parte de Francia, a lo que se ha venido negando repetidamente ésta para no dar prueba de «debilidad» ante Marruecos y Mauritania con quienes está ligada por sendos tratados militares. En este sentido puede afirmarse que tanto Argelia como,el Polisario se han decidido a plantear una situación de doble filo: o bien París abandona su repugnancia natural a entablar conversaciones con el Frente Polisario y la liberación de los prisioneros se obtiene por medio de negociaciones entre las dos partes o, en caso opuesto, envía a los paracaidistas y abre una peligrosa crisis internacional con consecuencias imprevisibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.