_
_
_
_

Washington estudia la adopción de medidas concretas contra Suráfrica

El Gobierno norteamericano estudia qué medidas concretas adoptará contra el régimen minoritario de Africa del Sur, como respuesta a la dura «purga» llevada a cabo la semana pasada por el Gobierno de Pretoria contra organizaciones, periódicos y dirigentes negros.Un alto funcionario norteamericano reconoció ayer que «obviamente tenemos que reaccionar de algún modo a los acontecimientos de la semana pasada en Suráfrica y reaccionar pronto». Una reunión en la que se estudió la situación actual y se barajaron las posibles sanciones a imponer, se celebró ayer en la Casa Blanca, con la presencia del secretario de Estado Cyrus Vance, Andrew Young, embajador de la ONU, y el embajador norteamericano en Pretoria, así como el consejero especial del presidente, Zbigniew Brzezinski.

Por otra parte, Washington se verá obligado a emprender algún tipo de acción contra Suráfrica para mantener la advertencia que hizo hace unos meses Cyrus Vance en el sentido de que si Pretoria no modificaba su política de Apartheid, las relaciones con Norteamérica sufrirían un «daño irreparable».

El problema radica en conocer hasta qué grado de presión puede llegar la Administración Carter, habida cuenta de que es el Congreso quien debe ratificar las posibles sanciones, máxime después de los serios roces que tuvieron lugar entre el ejecutivo y el legislativo a raíz de los nuevos tratados sobre el canal de Panamá.

Por otro lado, el plan anglo-norteamericano para el tránsito pacífico a un Gobierno mayoritario en Rodesia requerirá de los buenos oficios de Vorster, lo que impide la adopción de medidas especialmente drásticas por parte de Washington. Descartada, pues. la ruptura de relaciones diplomáticas, podría optarse por alguna medida más bien de carácter simbólico, como reducir el número de personal de la embajada estadounidense en Pretoria.

Presiones de la CEE

La Comunidad Económica Europea (CEE) prepara nuevas acciones para presionar directamente sobre el régimen segregacionista de Africa del Sur.

El ministro belga de Asuntos Exteriores y actual presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea, Henri Simonet, informó ayer a sus colegas que había decidido llamar «a consulta» a su embajador en Pretoria. El Informe del embajador servirá de base para proyectar nuevas medidas en la lucha-contra el apartheid y presentarlas en la reunión de "concertación política" de los nueve países comunitarios el 11 de noviembre.

Los «nueve» han implantado recientemente un «código de conducta» para las empresas comunitarlas establecidas en Africa del Sur.

Detenciones

La policía de seguridad de Africa del Sur informó ayer que ha detenido en las últimas 36 horas a trece negros.

No se citan las razones de estas detenciones, pero evidentemente guardan relación con las medidas adoptadas por el Gobierno surafricano la semana pasada para silenciar a la oposición en el país.

Mientras tanto, se reanudó ayer el juicio contra la activista negra Winnie Mandela, acusada de no cumplir las condiciones de su destierro en un lejano municipio del Orange Free State.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_