El Reino Unido debate su presupuesto de "recuperación"

El ministro de Hacienda británico, Denis Healey, presenta hoy en el Parlamento el presupuesto que aquí se ha llamado de recuperación económica. Incluirá medidas reactivadoras con las que se intenta disminuir el nivel de desempleo. En Gran Bretaña hay cerca de 1.600.000 desempleados, el 6 % de la población trabajadora. Ayer se publicaron cifras que indican que el Gobierno va ganando la batalla en este frente. La intervención de Healey también ha sido calificada como una maniobra preelectoral laborista, cuya Administración ha sido responsable de una política salarial restrictiva, que la ha enfrentado con varios sectores de la población. Para suavizar el mal sabor que ha producido la estrategia seguida por el Gobierno en ese terreno en los últimos dos años, Healey anunciará recortes en los niveles de la imposición directa.A pesar de ambas calificaciones, el presupuesto de hoy no se presenta ni como una ratificación de que Gran Bretaña ya se halla económicamente recuperada, ni como un golpe de efecto laborista ante unas presuntas elecciones generales.
Lo que va a hacer Denis Healey es intentar calmar la oposición que presentan los sindicatos a cualquier sugerencia de poner límites estrictos a los aumentos salariales.
Aunque oficialmente ha terminado la cláusula del pacto social, que obligaba a los trabajadores a conformarse con aumentos inferiores al 5 % de sus salarios, el Gobierno pretende lograr un compromiso que sitúe las reclamaciones de subidas de sueldos en un techo del 10%.
La Administración laborista es tan insistente porque los indicadores económicos siguen presentando déficit con respecto a los propósitos señalados cuando se firmó el pacto social con los sindicatos, en 1975. Aparte del desempleo, que afecta sobre todo a la industria de la construcción, este país padece un índice de inflación superior al 15,%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































