Varios heridos en el Rastro por una banda ultraderechista
Un reducido grupo de ultraderechistas, entre quince y veinte, irrumpió el pasado domingo, alrededor de las dos de la tarde, en el Rastro madrileño, armado con cadenas y porras, y sembró la confusión entre el numeroso público que circulaba por la zona en aquel momento. Los ultraderechistas golpearon indiscriminadamente a la gente, especialmente a los que se encontraban cerca de los puestos de propaganda de partidos políticos de izquierda y a los militantes de estos partidos que atendían los tenderetes. El balance de la acción ultraderechista, según los vecinos, se eleva a una docena de heridos.La actuación de ultraderechistas, según testigos presenciales, se produjo al grito de «España unida, jamás será vencida», se hizo de forma rápida y huyeron por las plazas de Cascorro, General Vara del Rey y Campillo Nuevo.
El Gobierno Civil de Madrid, en una nota oficial, califica de «vandálica» la agresión de que fueron objeto los transeúntes y vendedores del Rastro e informa que fueron siete los heridos, cuatro de ellos de pronóstico reservado y tres de pronóstico leve, que fueron atendidos en el centro asistencial de Arganzuela.
"En domingos anteriores, dice la nota oficial, los representantes de los distintos partidos políticos que tienen instaladas mesas de difusión en el Rastro habían manifestado su deseo de que la fuerza pública no prestara servicio en la zona por lo que, pese a haberse establecido un servicio de vigilancia, cuando hizo acto de presencia la policía, los agresores habían desaparecido. En el momento de redactar esta nota se investiga intensamente para detener a los agresores y ponerlos a disposición judicial. Este Gobierno Civil, ante la proliferación de bandas armadas de delincuentes ultraderechistas, quiere manifestar su decidida voluntad de terminar con ellas. En este sentido se ruega a los ciudadanos que puedan aportar datos sobre la identificación de los agresores, que presten su ayuda a las fuerzas del orden público para la erradicación de esta inadmisible, violencia callejera."
Una comisión de comerciantes de la zona, manifestó ayer a EL PAIS su «difícil situación» por la serie de disturbios registrados domingo tras domingo en el Rastro madrileño. Según esta comisión, en la plaza de Cascorro, y parte alta de Ribera de Curtidores, lugar en el que se sitúan los puestos de propaganda política, son muy frecuentes las carreras y los incidentes. «Pisotean el material, y se crea un ambiente de confusión. El pasado domingo se perdió alrededor de un millón de pesetas en género y, además, durante las carreras hay quien aprovecha el desorden para robar bolsos y otros objetos. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.