_
_
_
_
Entrevista:

Pronto habrá planificación familiar en España

La venta de anovulatorios alcanza en España los niveles de otros países europeos. Según las encuestas realizadas en el ámbito de la Seguridad Social, un 40 % de las mujeres españolas en edad fértil utilizan algún medio anticonceptivo. De ahí que la Dirección General de Salud Pública pretenda intervenir de forma directa, en este consumo, para ordenarlo, regularlo y delimitarlo desde un punto de vista estrictamente sanitario.Ya la antigua Dirección General de Sanidad celebró un seminario a puerta cerrada, en el pasado mes de junio, en Mahón, sobre planificación familiar, del que se extrajeron una serie de conclusiones. Aquellos acuerdos presiden esta acción del Ministerio de Sanidad. Para los expertos, la planificación familiar supone, independientemente de la acción sobre la demografía del país, un mejoramiento de la calidad de vida.

«Se ha querido -afirma el doctor Zapatero, director general de Salud Pública- adecuar la situación, es decir, suprimir el desfase existente entre la realidad del consumo de anovulatorios en España, y la posición del Estado que, evidentemente, no responde a las necesidades de la población. Por otra parte, debe insistirse en que hoy por hoy, la planificación famillar en España existe dentro de un sector exclusivo, sin que la mayoría tenga acceso ni a la información oportuna, ni al consejo, ni al fármaco correspondiente. »

Y añade el doctor Zapatero: «Quizá el problema más grave es que dada la situación actual de la legislación en España, se ha producido un uso predominante de aquellos métodos que por no requerir medios accesorios, eran de más fácil aplicación, sin reparar en los problemas sanitarios que éstos pueden plantear. Ahí creemos que el Estado tiene un deber sanitario para con la población. Las secuelas de un uso indiscriminado de un método anticonceptivo -mecánico, físico u hormonal- pueden ser graves.»

Libertad de la pareja

La planificación familiar que está poniéndose en marcha en España, y que se hará realidad en cuanto la comisión correspondiente de Justicia anule o modifique el artículo 416 del Código Penal, está prevista en dos fases. La primera, iniciada ya, se basa en una encuesta de ámbito nacional, para conocer realmente las posibilidades técnicas de que se dispone. Es decir, personal sanitario formado adecuadamente, localización de consultorios, instalación de clínicas de orientación y otros. Una vez conocida esa realidad, se tomarán las decisiones oportunas con el fin de que la mayoría de la población tenga libre acceso al consejo médico en materia de planificación familiar.«Y, desde luego -continúa el doctor Zapatero-, con absoluto respeto a la libertad de la pareja. No se trata de que el Estado dictamine cuántos hijos deben tenerse, sino de que el Estado aconseje a la pareja sobre cómo no tener más hijos que los que ésta desee. Es decir, como se dijo en el seminario de Mahón, la política de planificación familiar debe orientarse a que todo embarazo sea deseado y obedezca a la decisión libre, consciente y responsable de la pareja. Hay que pensar que el hijo no deseado constituye una amenaza para la salud mental de la mujer, de la pareja y del propio niño. En síntesis, el Ministerio de Sanidad, tras la supresión del artículo 416, instalará una serie de consultorios en las poblaciones españolas. A esos consultorios tendrá libre y voluntario acceso toda la población. El personal sanitario, convenientemente formado, aconsejará en cada caso concreto qué debe hacerse para planificar la familia, y dispondrá qué tipo de sistema anticonceptivo conviene más a cada mujer.»

P. ¿Los anovulatorios, la popular píldora correrá a cargo de la Seguridad Social? Es decir, ¿será gratuita?

R. Es muy posible. Es un fármaco más. Y nosotros lo que intentamos es hacer sano el consumo que actualmente hay. Los anovulatorios hormonales pueden plantear problemas a mujeres con afecciones vasculares; pueden plantear problemas a mujeres de cierta edad . Tratamos, pues, de que esas mujeres sepan qué hacer, y que si un anovulatorio no le conviene, tiene otros sistemas de inocuidad de mostrada a los que tiene derecho.

P. ¿Quiere decir entonces que podrían empezar a colocarse en España sterilets o diafragmas?

R. En cuanto esté despenalizado, sí. No lo haríamos nosotros, sino que nuestros centros de consulta podrían aconsejarlo como método válido para ciertos casos. Los especialistas podrían actuar después.

Aborto

En el seminario de Mahón, al que hay que referirse reiteradamente, ya que allí se definieron los principios que inspiran la planificación familiar en España, se abordó el problema del abortoTextualmente se acordó expresar lo siguiente: « El aborto, en muchos casos, puede considerarse como un fracaso de la planificación familiar. La interrupción voluntaria del embarazo en España es un fenómeno existente, a pesar de la legislación en contra. Es imposible en la actualidad cuantificar el fenómeno, pero el problema no puede ignorarse dada su importancia cualitativa y su difusión. Una proporción estimable de interrupciones de embarazo se realizan en el extranjero; pero la mayoría se llevan a cabo en condiciones de clandestinidad en territorio nacional, éstas últimas, en general, sin las mínimas condiciones médicas y sicológicas. Los asistentes al seminario estiman conveniente una reconsideración de los actuales criterios legales de la interrupción de¡ embarazo en nuestro país, quedando por concretar y definir aquellos criterios médicos, socioeconómicos y sicológicos bajo los que éste podría realizarse. Los asistentes consideran como criterios mínimos, el respeto a la libertad de la mujer; la no conversión de la interrupción de¡ embarazo en una actividad lucrativa, y la exigencia de una atención técnica profesional que garantice al máximo la salud somática y síquica de la mujer. Se debería, además, favorecer y proteger los procesos de adopción dentro de la sociedad española, para que ninguna mujer se vea constreñida a interrumpir su embarazo contra su voluntad.

P. Señor director general: a la vista de las conclusiones del seminario de Mahón, ¿piensan incluir el aborto dentro de la próxima campaña de planificación familiar?

R. No. De momento, no se lo ha planteado el Ministerio de Sanidad. Creo que hay otras acciones prioritarias.

Consejo familiar, consultorios para toda la población, regulación del consumo de anovulatorios, formación e información, son los primeros pasos. Inclusión de los anticonceptivos hormonales en las prestaciones de la Seguridad Social es otro de los detalles de nuestra próxima planificación familiar. En cuanto las gestiones para suprimir el artículo 416 -tema que parece estar ya dictaminado- den su fruto, las antiguas jefaturas provinciales de Sanidad tendrán que estrenar un cartel en su puerta: «Planificación familiar. Centro de información y consulta. » Puede ser el próximo mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_