Tarradellas se entrevistó con Gutiérrez Mellado y almorzó con miembros del Gobierno
«Estoy muy contento con cómo se ha desarrollado mi primera jornada en Madrid y sólo tengo palabras de agradecimiento hacia todas aquellas personas con las que me he entrevistado hoy», declaró a EL PAIS a última hora de la tarde de ayer el presidente de la Generalitat provisional de Cataluña, Josep Tarradellas, quien, durante la jornada de ayer, visitó al vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa, al presidente del Tribunal Supremo y a los presidentes de las Cortes, Congreso y Senado, al tiempo que asistió a una comida ofrecida por el vicepresidente para Asuntos Políticos y por los ministros del Interior y de las Regiones.
La apretada jornada de ayer en Madrid del señor Tarradellas ha sido calificada por personas próximas a éste de «protocolaria» y de «gran cordialidad», sin que durante todo el día de ayer se haya podido despejar la incógnita de¡ protocolo que acompañará a la toma de posesión del señor Tarradellas, que tendrá lugar el lunes al mediodía en el Palau de la Generalitat de Barcelona.No obstante, se ha podido saber que la entrevista del señor Tarradellas con el vicepresidente del Gobierno y ministro de la Defensa, señor Gutiérrez Mellado, ha sido algo más que protocolaria. De hecho, el señor Tarradellas habla declarado a EL PAIS, horas antes de producirse la entrevista, que «mi conversación con el teniente general Gutiérrez Mellado responde a que hay algunas cuestiones que aún no están suficientemente arregladas».
Entre estas cuestiones podría estar la referente al capitán general de Cataluña, teniente general Coloma Gallegos, quien posiblemente no esté presente en el aeropuerto de Barcelona el día de la llegada del presidente de la Generalitat.
La entrevista del señor Tarradellas con Gutiérrez Mellado se, desarrolló durante algo más de una hora, y tuvo lugar en el palacio de la Moncloa. En ella estuvo presente únicamente el asesor presidencial Salvador Sánchez Terán. Al término de la misma, el presidente de la Generalitat declaró a los periodistas únicamente que la entrevista había sido muy cordial y provechosa para Cataluña y para España. Por su parte, el general Gutiérrez Mellado hizo saber que no haría ningún tipo de declaración.
Entrevista con el presidente del Supremo
Posteriormente, el político catalán cumplimentó en su despacho oficial al presidente del Tribunal Supremo, Angel Escudero Corral, antes de dirigirse a Castellana, 3, donde el vicepresidente para Asuntos Políticos, señor Abril, ofreció una comida a Tarradellas.A la comida asistieron también el ministro del Interior, señor Martín Villa, y el adjunto para las Regiones, señor Clavero, así como los parlamentarios catalanes señores Raventós, Triginer, Pujol, Verde, Trías, Sentís, Cañellas, López Raimundo y Barrera. Tarradellas acudió al almuerzo acompañado de su delegado en el interior, Federic Rahola. La comida, segúnalguno de los asistentes, se celebró dentro de un tono de gran cordialidad, sin q,ue se tratasen temas políticos de fondo.
El señor Tarradellas se había entrevistado antes de la comida con el señor Ibáñez Escofet, subdírector del diario barcelonés La Vanguardia, hombre de amplia significación catalanista, por espacio de una hora.
Posible presencia de Suárez en la toma de posesión
Por otra parte, se desconoce todavía la mayor parte del protocolo que acompañará al presidente de la, Generalitat en su regreso a Cataluña mañana domingo y mas personalidades que estarán presentes en el acto de toma de posesión del señor Tarradellas como presidente de la Generalitat provisional de Cataluña. A última hora de la noche de ayer se daba casi como segura la presencia del presidente Suárez, si bien este es un extremo que se dilucidará hoy, durante la entrevista que mantendrán en el palacio de la Moncloa ambos políticos.El presidente de la Generalitat acudira asimismo al palacio de la Moncloa, donde será recibido por el Rey.
A última hora de la tarde de ayer se suspendió una cena que el señor Tarradellas tenía previsto ofrecer a los parlamentarios catalanes, aunque se reunió con algunos de ellos en las habitaciones que ocupa en el madrileño Hotel Palace. La suspensión de la cena se debió a que algunos piarlamentarios catalanes se hallaban reunidos en el palacio ,de la Moncloa y al cansancio del presidente Tarradellas al término de la prolongada jornada de ayer.
Próxima visita de Tarradellas a Coloma Gallegos
Una de las, primeras visitas oficiales que hará el señor Tarradellas tras su toma de posesión, será al capitán, general de Cataluña, teniente general Coloma Gallegos, según informa Europa Press. Por su parte, este último le devolverá en breve esta visita, también como muestra de cortesía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.